¿Reforma migratoria amplia o legalización para algunos grupos de inmigrantes?

Más de 500 organizaciones a nivel nacional pidieron que, en los debates sobre el paquete de recuperación económica por el coronavirus, incluyan la reforma migratoria, pero “particularmente a los beneficiarios de DACA, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales”.
Walter Gómez 30 ene., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
legalización de indocumentados
Se estima que en un par de semanas el senador Robert 'Bob' Menéndez estaría presentando el proyecto de ley en el Senado y al mismo tiempo se hará en la Cámara de Representantes a través de la congresista Linda Sánchez/Enlace Latino NC (Archivo)

 

Carolina del Norte, Raleigh- Aunque hay mucha expectativa luego de que el presidente Joe Biden presentara un marco una reforma migratoria el 20 de enero, al pasar los días se conocen otras posibilidades que se están barajando en el Congreso federal y que también busca la legalización de miles de indocumentados.

En una carta enviada a los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer en el Senado y Nancy Pelosi, en la Cámara de Representantes, una coalición de más de 500 organizaciones a nivel nacional pidieron que, en los debates sobre el paquete de recuperación económica por el Covid-19 que se debate en el Congreso, se incluyan la legalización de los indocumentados, pero “particularmente para los beneficiarios de DACA, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales”.

“Para que el paquete de recuperación económica y alivio del coronavirus esté a la altura de los múltiples desafíos que enfrenta el país, y para que sea lo suficientemente dinámico y equitativo, debe incluir protección permanente y un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales indocumentados”, expresó Tom Jawetz, vicepresidente de Política de Inmigración del Center for American Progress (CAP).

Jawetz, indicó que la protección también debe extenderse a sus familias, así como a los soñadores y titulares de TPS. Destacó “quienes han contribuido durante mucho tiempo a este país y que siguen apareciendo cuando más los necesitamos”.

No para todos inmigrantes

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, planteó la pregunta de ¿cómo se puede hacer un proyecto de inmigración que permita la legalización de miles de indocumentados amplio con un Senado dividido?, durante el foro “Plan de inmigración audaz del presidente Biden: ¿qué pueden esperar los inmigrantes?, organizado el 29 de enero por Ethnic Media Services, en el cual participó Enlace Latino NC.

“Si somos realistas, si hay una opción de proyecto de legalización quizás sea para varios millones de personas que serán incluidos en el paquete de recuperación de Covid”. Comentó Sharry.

El director de America’s Voice, explicó que será un proyecto en el Congreso que se llama ‘reconciliación’, “lo cual es una ley de presupuesto que permite con 51 votos aprobarse la ley”.

Sharry mencionó que con respecto a una reforma migratoria amplia como la que busca Biden, “muchos colegas dicen que hay que hablar con los republicanos, y conseguir los 10 votos que faltan, pero se ha tratado hacer en el pasado y no se ha logrado”, agregó.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, durante el foro de Ethnic Media Services

Esperanza y juego político

Claudia Flores, gerente de campaña de inmigración Center for American Progress (CAP), conversó el jueves 28 de enero con Enlace Latino NC y El Centro Hispano sobre los diferentes escenarios que pueden presentarse en el Congreso federal.

“El presidente Biden presentó su visión y ahora debe convertirse en ley. En el Senado Robert ‘Bob’ Menéndez de New Jersey presentará en el Senado el proyecto de ley que incluirá el marco de la visión del presidente y por el lado de la Cámara de Representantes lo hará la congresista de California Linda Sánchez”. “Ahora veremos el juego político y qué podemos lograr”, agregó.

Flores explicó que hay diferentes maniobras para llegar a una legalización y una de ellas es a través de un proyecto de presupuesto, tal y como lo mencionó Sharry y Jawetz.

“Biden debe abordar el tema del coronavirus y la economía. Vemos esto como una oportunidad de incluir una legalización dentro de un presupuesto y esta es una de las maniobras que existe en Washington. No quiere decir que es la única manera de llegar a una legalización, pero esta es una de las varias maneras”.

Sobre los trabajadores esenciales, Flores expresó que hay 5 millones alrededor del país que “han estado trabajando durante esta pandemia para salvar al país y lo han hecho por muchos años. Ellos han sido importantes para el tema económico”.

En las dos Cámaras

Flores estima que un “par de semanas”, el senador Menéndez estaría presentando el proyecto de ley en el Senado. Al mismo tiempo se presentará en la Cámara de Representantes a través de la congresista Sánchez.

Este proyecto se basaría en las peticiones hechas el presidente Joe Biden en su propuesta de reforma migratoria. Entre otras otras cosas que cambiarían y mejorarían el sistema migratorio actual, está la legalización de millones de indocumentados.

“Sabemos que coaliciones nacionales están asesorando a la Casa Blanca. En cuestión de presupuesto le permite pasar una ley con mayoría de votos. Cualquier otro proyecto de ley se necesitan 60 votos y las cosas se ponen complicadas”.

Con sinceridad, Flores dijo que el avance del proyecto de ley dependerá del lenguaje se escriba y los requisitos que apliquen.

“No todas las personas van a calificar, pero Joe Biden se ha comprometido que quiere abarcar al mayor número de persona que han vivido en este país por muchos años”.

De acuerdo con CAP, se estima que la mayoría de las personas han vivido este país por más de 15 años. Tienen vidas establecidas aquí.

“Se requiere mucho poder político. Cada senador cuenta. Sabemos que los demócratas tienen el control del Senado. Ello les permite hacer unas maniobras políticas y deben tomar la decisión si quieren utilizar ese poder político para abarcar este tema”, expresó Flores.

Flores, afirmó que se quiere un camino a la ciudadanía. Sin embargo se debe ser muy realista a lo que se pueda lograr en los dos primeros años de gobierno.

Porque cuando llegan las elecciones de medio término se le pone muy complicado al presidente para tomar acción en el tema de inmigración y otros temas que son altamente políticos para el Congreso”.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.