Realizan caravana por inmigrantes que están en “santuario” en Carolina del Norte

Patricia Ortiz 27 ag., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Santuario en Carolina del Norte

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Con una caravana organizada por activistas que apoyan a tres inmigrantes que permanecen en “santuario” en Carolina del Norte, se demandará justicia y su libertad después de tres años de confinamiento.

La actividad que han llamado: #FreeThemAll (liberténlos a todos), pasará por seis ciudades, entre ellas Greensboro, Durham y Raleigh, donde se encuentran: Juana Luz Tobar Ortega, el pastor José Chicas, y Eliseo Jiménez, respectivamente, y quienes tuvieron que “auto privarse” de su libertad refugiándose en iglesias, para evitar ser deportados.

La caravana comenzarán hoy jueves 27 de agosto, a la 1:00 p.m. desde la ciudad de Burlington, y de allí a Graham, ambas en el condado Alamance, donde se encuentra el controversial programa de deportaciones 287(g), reinstalado en mayo pasado.

Luego seguirá rumbo a High Point y Greensboro. El viernes 28 de agosto la caravana se dirigirá a Durham y Raleigh. El sábado 29 de agosto en Durham se hará un evento con las familias de los tres inmigrantes en “santuario”.

Siguen en la lucha

Juana, de origen guatemalteco, fue la primera inmigrante en entrar a “santuario” en Carolina del Norte; en mayo cumplió tres años de haberse refugiado en la Iglesia Episcopal San Barnabas.

Por su parte el pastor Chicas, originario de El Salvador, cumplió en junio tres años de haber ingresado en la Escuela para la Conversión de Iglesia Bautista St. John´s Missionary, en Durham.

Mientras que el mexicano Eliseo, cumplirá en octubre tres años, de haber entrado en “santuario” en Carolina del Norte; en la Iglesia Unida de Cristo Umstead Park UCC, en Raleigh.

Las iglesias son consideradas por Inmigración como lugares “sensibles” a los cuales no pueden ingresar para realizar arrestos.

“Con nuestras comunidades luchando por sobrevivir la pandemia, también enfrentamos retos inaceptables, debido a la falta de acción de muchos de nuestros representantes”, indicó la Coalición Santuario NC.

Los casos de estos inmigrantes tienen en común, que luego de estarse reportando con las autoridades de Inmigración por varios años por tener casos pendientes, en 2017 debido a las nuevas prioridades migratorias del actual gobierno del presidente Donald Trump, se convirtieron en “objetivo” para ser deportados.

“Durante tres años he visto cómo los representantes ignoran directamente nuestros llamados a la acción o comparten un puñado de promesas vacías a los líderes del santuario. Hacemos un llamado a los representantes y les hacemos saber que el momento de actuar es ahora”, expresó Juana.

La Coalición de Santuario NC, es una red de congregaciones, organizaciones e individuos solidarios con las familias que se resisten a la detención y deportación, para poder permanecer juntas.

Otros convocantes son las organizaciones proinmigrantes: “Witness for Peace Southeast, y el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC).

Abogan por detenidos en riesgo por pandemia

Estas organizaciones también abogan por las personas que se encuentran encarceladas sin necesidad, en centros de detención de Inmigración, cárceles y prisiones en medio de una pandemia, que podría ser una “sentencia de muerte” para muchos debido a la falta de acceso a cuidado de salud adecuado y la violación de derechos civiles y humanos.

“Hacemos un llamado a los funcionarios electos, para hacer todo lo que esté en su poder, para liberar a los tres inmigrantes en santuario, y toda la gente que sufre las injustas y peligrosas condiciones de detención y encarcelación”, indicaron los organizadores.

Las organizaciones citaron los informes de medios de comunicación, acerca de un brote de coronavirus en la cárcel del condado Alamance, donde alguna vez estuvo Juana cuando fue detenida por Inmigración en 2011.

Cronograma de la caravana

Jueves 27 de agosto: Burlington, Graham, High Point y Greensboro Hora: 1:00 p.m. Caravana desde Burlington a High Point
Lugar: Oficina de Down Home NC en 1250 Plaza Dr, Burlington, NC 27215. Hora: 4:00 p.m. Caravana desde High Point a Greensboro
Lugar: Oak Hollow Festival Park en 1841 Eastchester Dr, High Point, NC 27265.

Viernes 28 de agosto: Durham, Raleigh
Hora: 11:00 a.m. en: School for Conversion, Caravana a Durham
Lugar: 923 Onslow St, Durham, NC 27705
Hora: 3:00 p.m. en: Unitarian Universalist Fellowship, Caravana rumbo a Raleigh.
Lugar: UUFR: 3313 Wade Ave, Raleigh, NC 27607.

Sábado 29 de agosto: School for Conversion, Durham
Hora: 10:00 a.m. a 1:30 p.m. Recolección de fondos, y comida con las familias de los refugiados en “santuario”
Hora: 2:00 p.m. Conferencia de Prensa en School for Conversion
Lugar: 923 Onslow St, Durham, NC 27705

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.