fbpx
  • Búsqueda
¿Qué es Conozca su zona?
La herramienta digital trabaja de acuerdo con su dirección postal por medio de un mapa interactivo de colores que le enseñan las zonas propensas a inundaciones. También habrá información que le indicará si debe evacuar

15 jun., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El 11 de junio el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte (DPS, por su sigla en inglés) lanzó la herramienta digital “Conozca su zona o Know Your Zone”.

El objetivo, explicó Erik Hooks, secretario del DPS es educar a los residentes y visitantes de las zonas costeras sobre las zonas de evacuación, para que sepan cómo buscarlas y qué hacer cuando hay una emergencia.

Minerva Clarke, especialista en comunicaciones del  DPS, explicó a Enlace Latino NC los detalles de la iniciativa.

¿Qué es Conozca su zona?
Es un sistema de evacuación escalonado que muestra las zonas/áreas de más peligro a los impactos de huracanes, tormentas tropicales y de otros daños.

¿Cómo funciona?
La herramienta trabaja de acuerdo con su dirección postal (donde vive, trabaja, o el lugar que esté visitando) por medio de un mapa interactivo de colores.

Usted va a la página de Conozca Su Zona.nc.gov y da un clic donde dice “Ingrese su dirección para encontrar su zona”, esto le lleva al mapa con un encasillado para que usted ingrese su dirección. Basado a la dirección donde su encuentra ya sea en su hogar, trabajo o lugar que visita le va a indicar la zona donde se encuentra A, B, C, etc.

Estas zonas indican que usted se encuentra en un lugar de mayor peligro a los impactos de huracanes, tormentas tropicales y de otros daños.

Usted debe de estar prestando atención a los medios de comunicación para saber si los funcionarios de emergencia han dado orden de evacuación/salida para esa zona.

Si al poner su dirección en el encasillado para buscar su zona le muestra que no está en una de estas zonas de mayor peligro a los impactos de huracanes, tormentas tropicales y de otros daños, esto no quiere decir que no recibirá una orden de los funcionarios de emergencia para evacuar/salir del lugar. Todo dependerá del impacto climático para el lugar donde se encuentra.

¿Qué condados en Carolina del Norte tendrán zonas de evacuación?
A partir de la temporada de huracanes de 2020, veinte condados en el este de Carolina del Norte, en riesgo de marejada ciclónica o inundación de ríos, tendrán zonas de evacuación predeterminadas. Eston son: Beufort, Brunswick, Camden, Carteret, Chowan, Craven, Currituck, Dare,, Hyde, Jones, Lenoir, New Hanover, Onslow, Pamlico, Pasquo Camden, Pasquotank, Pender, Perquimans, Pitt, Washington, Tyrrell.

Los letreros de la zona de evacuación para cada uno de estos condados también se pueden encontrar aquí.

¿Por qué mi área no está dentro de una zona de evacuación?
Si no hay zonas de evacuación predeterminadas en su área, no se espera que sea evacuado debido a condiciones de tormentas peligrosas. Sin embargo, esto no significa que nunca recibirá instrucciones de evacuación de sus funcionarios locales durante emergencias mayores. Aun cuando su área no es zona de evacuación usted debe saber cómo proteger a su familia de los posibles riesgos y escuchar atentamente las comunicaciones de emergencia durante cualquier evento de clima severo o emergencia.


¿Por qué se creó Know Your Zone?
Existe para agilizar el proceso de evacuación al apoyar la preparación personal mientras los residentes se preparan para eventos climáticos peligrosos.

En el pasado, las órdenes de evacuación usaban áreas bajas, áreas no incorporadas o áreas dentro de una cierta distancia de un río o arroyo. Ese tipo de órdenes de evacuación puede ser confuso para muchas personas que no están familiarizadas con la geografía local, especialmente los visitantes de nuestras comunidades costeras fuera de la ciudad.

Tener zonas predeterminadas cuando se ordenan evacuaciones, ayuda a simplificar el proceso de evacuación cuando amenaza un huracán, lo que lo hace más seguro, más eficiente y más fácil de comunicarse. También ayuda a evitar viajes de evacuación innecesarios, que pueden ayudar a aliviar el hacinamiento en los refugios de tormentas locales y aumentar la seguridad pública.

¿Dónde encuentro Conozca su zona?

Está disponible en inglés en knowyourzone.nc.gov y en español 

¿Cómo se prepara el Departamento de Seguridad Pública para la temporada de huracanes?
El Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte siempre se está preparando para desastres naturales y provocados por el hombre. Nuestra División de Manejo de Emergencias y nuestros socios del Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias (SERT) se comunican regularmente para buscar como ayudar a la comunidad durante huracanes, así como otros desastres naturales y provocados por el hombre que pueden ocurrir en el estado. Nuestros socios SERT incluyen al Gobernador y su personal, otras agencias estatales, gerentes de emergencias municipales y del condado, personal de bomberos y rescate, organizaciones voluntarias, la Cruz Roja y muchos más.

Durante la pandemia de COVID-19, estamos ajustando nuestra planificación, en particular con respecto al refugio, para garantizar que las personas se mantengan seguras y saludables en caso de que se necesiten evacuaciones durante esta temporada de huracanes. Estamos haciendo planes para suministrar equipos de protección personal a los socorristas y utilizar hoteles y dormitorios para refugios no colectivos. También estamos alentando a las familias a que hagan planes para quedarse con familiares o amigos, si tienen que evacuar las áreas costeras, en lugar de quedarse en un refugio.

Las familias también deben incluir artículos para mantenerse saludables en sus kits de emergencia: mascarillas, desinfectante para manos, productos de limpieza y toallitas desinfectantes.

¿Qué otros recursos en español hay para ayudar a la comunidad en tiempos de huracanes?
En el sitio web de Know Your Zone (español e inglés) hay: Una sección de preguntas frecuentes, o puede descargar una serie de carteles informativos.

Herramientas digitalES para que los gobiernos locales utilicen en la Educación Conozca su Zona, incluyendo gráficos en español.

También puede descargar nuestra última Guía de huracanes en español. También tenemos copias impresas de este documento.

¿Cómo puedo prepararme para una evacuación con anticipación?
Planifique a dónde irá su familia si se le pide que evacue y comunique a sus familiares o amigos sus planes.
Prepare el kit de suministros de emergencia de su familia, que incluye documentos familiares importantes y dinero extra.
Llene su automóvil con gasolina y familiarícese con rutas alternas. Si no tiene un automóvil, considere cómo va a evacuar y de ser necesario haga arreglos con otras personas.

La Guía de huracanes de Carolina del Norte (The North Carolina Hurricane Guide) es una gran herramienta y recurso sobre dónde encontrar información antes, durante y después de una tormenta. Si sus planes de evacuación incluyen la utilización de un refugio de emergencia, puede encontrar refugios abiertos contra tormentas en el sitio web de ReadyNC.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.