• Búsqueda
Mujeres trabajadores
Legisladores proponen proyecto de equidad salarial para las mujeres trabajadoras
Trabajadoras de origen latino que son madres de familia al mismo tiempo reciben, en promedio, 46 centavos de dólar por cada dólar que gana un hombre que realiza el mismo trabajo.

21 abr., 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Legisladores demócratas hicieron hoy, en conferencia de prensa, un llamado a apoyar la aprobación de la “Ley de Igualdad Salarial”.

La propuesta,  que pretende prohibir la discriminación salarial por motivos de género en Carolina del Norte beneficiaría, principalmente, a las mujeres afroamericanas y latinas que trabajan en el estado.

Las mujeres que pertenecen a grupos étnicos minoritarias, como las trabajadoras de origen latino del estado, perciben remuneraciones inferiores con respecto a los hombres que cumplen las mismas tareas.

En los Estados Unidos, en promedio, una mujer recibe 82 centavos de dólar por cada dólar que gana un hombre que realiza el mismo trabajo.

Brechas salariales

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es aún mayor cuando se trata de trabajadoras madres, afroamericanas y latinas, mujeres con mayor preparación académica o vinculadas a sectores como el tecnológico.

Beth Messersmith, directora de la campaña MomsRising’s en Carolina del Norte, informó que las madres trabajadoras ganan, en promedio, 75 centavos por cada dólar pagado a un padre de familia que también trabaja.

La discriminación salarial aumenta cuando se habla de mujeres afroamericanas y latinas.

Estas reciben apenas 54 y 46 centavos de dólar, respectivamente, por cada dólar que percibe un hombre que realiza el mismo trabajo.

Prohibir la discriminación

La propuesta HB 573, “Ley de igualdad salarial”, prohíbe a los patronos o empleadores discriminar por motivos de género en la fijación o el pago de sueldos o salarios, incluidos los beneficios.

La iniciativa, presentada el 6 de abril anterior, tiene la firma de once senadores demócratas, liderados por Natasha Marcus (Mecklenburg), Kirk Deviere (Cumberland) y DeAndrea Salvador (Mecklenburg).

Las trabajadoras de Carolina del Norte, dijo la senadora Natasha Marcus en conferencia de prensa, merecen pagos justos, en tanto constituyen parte fundamental de la economía.

“Su trabajo es tan valioso como el de los hombres”.

“Es una injusticia para las mujeres que realizan trabajos comparables -en las mismas oficias, tiendas, hospitales o en las cortes- con el de sus compañeros varones, pero reciben remuneraciones inferiores, solo por su género”, señaló Marcus.

Reactivación económica

Garantizar salarios igualitarios, explicaron las legisladoras demócratas, no solo representa el bienestar de las familias, en particular, aquellas lideradas por madres solteras, sino la inyección de recursos a la economía.

Deborah Ross, representante de Carolina del Norte en el Congreso de los Estados Unidos, dijo que los demócratas impulsan legislación similar a nivel federal.

“Esta legislación inyectaría unos $500 billones adicionales en remuneraciones a nuestra economía, reduciría a la mitad la tasa nacional de mujeres trabajadoras en condición de pobreza, y mejoraría las condiciones de vida de millones de niños”.

Ross denunció que cuando fue miembro de la Asamblea General en Carolina del Norte promovió legislación para promover el pago justo e igualitario.

Pero fue bloqueada por los líderes de ambos partidos políticos.

Prohibiciones y excepciones

El HB 573 establece que “las variaciones salariales” no estarán prohibidas del todo en Carolina del Norte.

Esto, si se basan en criterios técnicos, razonados y justificados.

Esto, como la antigüedad, el mérito y la ubicación geográfica.

Bajo cualquier otra condición, el trabajo deberá remunerarse sin distinciones de ninguna naturaleza, que generen inequidad en hombres y mujeres.

Además, el proyecto de ley prohíbe a los empleadores:

  1. Exigir a los empleados que se abstengan de preguntar, discutir o revelar salarios.
  2. Seleccionar a los solicitantes de empleo en función de sus antecedentes salariales.
  3. Buscar el “historial salarial” de posibles empleados con empleadores actuales o anteriores.
  4. Despedir empleados por oponerse a actos ilegalizados en la normativa propuesta quejarse o causar un procedimiento bajo la nueva norma
  5. Testificar o participar de alguna otra manera en una investigación o procedimiento bajo la nueva norma, o divulgar información salarial.

El texto también señala que los empleadores que violen la normativa serán responsables antes sus los trabajadores afectados por el monto de las diferencias salariales dejadas de cancelar a los empleados.

Agenda para las mujeres

El HB 573 se suma a un paquete de iniciativas promovidas por las legisladoras demócratas para generar mayor equidad, protección y acceso a servicios esenciales de salud, así como protección laboral para las mujeres.

Los proyectos HB 507 y SB 632, “Ley Momnibus”; HB 505, HB 514 y SB 633, “Ley de embarazo saludable”; y SB 393 / HB488, “Estudio Doula / Cobertura de Medicaid para Doulas”, plantean reformas legales para las mujeres más vulnerables.

Las iniciativas proponen mejorar el acceso a los servicios de salud para mujeres afroamericanas, latinas y de otras minorías étnicas en Carolina del Norte.

Además, pretenden garantizar la protección de las mujeres embarazas en los lugares de trabajo.

Asimismo, busca asignar fondos para recopilar información en el estado sobre la salud materna que facilite la toma de decisiones.

Doble discriminación

La senadora Salvador dijo que el pago igualitario es una condición mínima para avanzar en términos de equidad, y no basta con legislar en materia salarial.

Las madres de familia afroamericanas y latinas, subrayó, sufren doble discriminación.

El HB 573 se tramita en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal.

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora