Programa-Dignidad-que-es
Marcha por la reforma migratoria en Washington D.C./ Foto archivo/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – La congresista republicana María Elvira Salazar presentó el “Programa Dignidad” un proyecto de ley para otorgarle una residencia legal a todos los indocumentados que llevan al menos 5 años viviendo en los Estados Unidos.

El Programa Dignidad no plantea un camino hacia la ciudadanía pero sí otorga una serie de beneficios para las personas indocumentadas, tales como protección contra la deportación y permisos para trabajar y viajar fuera del país.

Twitter de la Congresista Maria Elvira Salazar

Pago de 10 mil dólares en un lapso de 10 años

A cambio de acceder al estatus migratorio legal ofrecido por la Ley Dignidad, las personas indocumentadas deberían pasar una verificación de antecedentes penales, abonar impuestos atrasados y pagar al Gobierno federal 10 mil dólares en restitución en un lapso de 10 años. 

La finalización exitosa del Programa Dignidad proporcionaría una visa de 5 años renovable indefinidamente para mantener un permiso de trabajo y un estatus legal. 

Asimismo, transcurridos los primeros 10 años, los participantes podrán aplicar opcionalmente a otro programa llamado “Redención”; el programa tiene una duración de 5 años y otorga un estatus legal más permanente.

Específicamente, el programa “Redención” también abre la elegibilidad para los caminos existentes hacia la ciudadanía, pero sin tratarse de un camino especial. 

Por otro lado, el proyecto también contempla beneficios especiales para los Soñadores, aquellas personas que ingresaron a los Estados Unidos siendo menores de edad: proporciona un estatus legal inmediato y un camino ganado hacia la legalización permanente a través de la experiencia laboral, el servicio militar o la educación superior. 

¿En qué consiste el Programa Dignidad?

Tal como informaron los autores del proyecto, “a través del Programa de Dignidad de 10 años, los inmigrantes indocumentados tendrán la oportunidad de trabajar, obtener un estatus legal, pagar restitución y cumplir con la ley”.

Para ello, los participantes deben cumplir con todas las leyes federales y estatales, aprobar una verificación de antecedentes penales, estar empleados y pagar impuestos. 

En total, los participantes del Programa Dignidad deberán pagar $10,000 en restitución durante los 10 años del programa. Deben registrarse en el Departamento de Seguridad Nacional cada 2 años y deberán permanecer en buena posición pública.

Al finalizar de manera exitosa el Programa Dignidad se les proporcionará una visa de 5 años renovable indefinidamente para mantener un permiso de trabajo y un estatus legal. 

Las personas en el Programa de Dignidad no tendrán acceso a los beneficios o derechos federales con verificación de recursos. 

¿Quiénes son elegibles para participar del Programa Dignidad?

Son elegibles para participar del Programa Dignidad aquellas personas que puedan probar al Departamento de Seguridad Nacional que:

  • Han mantenido una presencia continua en los Estados Unidos desde el 4 de julio de 2017
  • No son inadmisibles conforme a la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad 
  • Han pagado una contribución al American Worker Fund de $2,000

Por otro lado, los participantes del programa deberán brindar sus datos biométricos y biográficos.

Además, se realizará un chequeo de antecedentes penales y no se admitirá a ninguna persona condenada por “delitos graves” o por dos o más “delitos menores”, excluyendo la tenencia de marihuana para consumo personal.

Condiciones de participación del Programa Dignidad

Aquellas personas que participen del Programa Dignidad deberán:

  • Comparecer ante un juez de inmigración, quien emitirá una orden de aplazamiento de la acción por un período de 10 años
  • Reportarse ante el Departamento de Seguridad Nacional cada 2 años y confirmar su lugar de residencia
  • Restituir una suma de $2,000 cada vez que se reporta hasta completar los $10,000
  • Cumplir con las normas estatales y federales
  • Tener un trabajo o educación superior durante al menos 5 de los 10 años que dura el programa
  • Pagar impuestos

Programa Redención

Una vez finalizados los 10 años del Programa Dignidad, los participantes tendrán la posibilidad de solicitar una visa de 5 años renovable indefinidamente para mantener un permiso de trabajo y un estatus legal. 

Sin embargo, también podrán registrarse opcionalmente en el Programa Redención, de 5 años de duración, que ofrece un estatus legal más permanente. 

El Programa de Redención de 5 años requiere que los participantes aprendan inglés y educación cívica de los Estados Unidos, y brinda la oportunidad para aquellos que buscan un estatus legal permanente de contribuir a su comunidad local; ya sea a través del trabajo voluntario local, el servicio comunitario nacional o mayores contribuciones al American Worker Fund. 

Si bien abre la elegibilidad para los caminos existentes hacia la ciudadanía, no se trata de un camino especial y las personas que presenten la solicitud deberán ir al final de la fila.

Fronteras más duras

A pesar de proveer beneficios para los indocumentados con más de 5 años de antigüedad en los Estados Unidos, el proyecto de ley incluye una serie de medidas para endurecer las fronteras.

El texto presentado por la autora del proyecto contempla un incremento de la financiación de la seguridad en las fronteras a través de los aportes realizados por los propios indocumentados que participen del Programa Dignidad.

Básicamente, la ley contempla aumentar las barreras fronterizas incluyendo radarres, cámaras, infrarrojos y tecnología de detección autónoma.

También incluye la contratación de 3000 nuevos miembros del personal de seguridad fronteriza y la obligación de verificar electrónicamente el 100% de todo el país para garantizar que todas las empresas estadounidenses estén contratando trabajadores con un estatus migratorio legal.

Asimismo, propone aumentar las sanciones penales por cruces fronterizos ilegales y deportar inmediatamente a los inmigrantes ilegales que cometen delitos.

Para consultar el proyecto Programa Dignidad presentado por la Congresista Maria Elvira Salazar haga click aquí.

Para contactar con la Congresista Salazar puede visitar esta página.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No a la propuesta de la republicana Maria. Estatus migratorio significa Livertad no esclavitud. Pero si puede hacer un mejor ytabajo reduciendo esos 10,000 Dolores de su salario que recibe de los impuestos de los immigrants que si reportan taxes. No a la estafa que maria Llama dignidad. Basta de abusos a los inmigrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.