Población joven de hispanos se contagia más de COVID-19 que los no-hispanos

Gustavo Castro 10 jun., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Población de jóvenes hispanos se contagia más por Covid-19
¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

-En edades infantiles y de adolescentes, latinos sobrepasan el triple de casos respecto a la población “no latina”
-Los hispanos presentan fallecimientos por Covid-19 en todos los rangos de edades, mientras que en el resto de la población, los decesos se dan a partir de los 25 años
-La especialista Viviana Martínez-Bianchi considera que la exposición de latinos en trabajos esenciales marca estas tendencias y aconseja seguir con urgencia las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos brotes

 

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Al menos 27 de cada 100 latinos que se han contagiado con coronavirus en Carolina del Norte tienen entre 0 y 49 años, mientras que entre los no hispanos en el mismo rango de edad es de 15 de cada 100; según informes publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (DHHS, por su sigla en inglés).

Y es que el coronavirus ha golpeado desproporcionadamente a los latinos en el estado quienes al 10 de junio suman 10,634 el 42% de los 25,419 casos positivos que hasta ahora han reportado su etnicidad. En total Carolina del Norte suma hoy 37,166 casos. Es decir, los casos de hispanos son el 28.6% de todos los portadores del virus cuando son el 9.8% de población estatal.

El primero de junio la niña de origen hispano Aurea Soto Morales de Durham, se convirtió en la primera infante en el estado en morir víctima de la pandemia.

Latinos mueren a todas las edades
Rango de edad% LatinosMuertes% No LatinosMuertes
0 – 172.00%10.00%0
18 – 243.00%20.00%0
25 – 4916.00%103.00%31
50 – 6427.00%1711.00%101
Más de 6553.00%3385.00%769

Fuente: Archivo Enlace Latino NC / NCDHHS al 6 de junio

Para Viviana Martínez-Bianchi, médica integrante del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de Duke, los trabajos esenciales en los que se desempeñan muchos latinos sería el factor que pasa la factura más elevada al respecto.

“Es posible que tenga que ver que muchos latinos son trabajadores esenciales y trabajaron mientras otros grupos de gente estaban aislados en sus casas. Los primeros brotes comenzaron en las plantas procesadoras de carne, que emplean a muchos latinos, y Carolina del Norte tuvo récord en el país, con 23 plantas con empleados con coronavirus”, explicó la doctora.

“Muchos trabajadores se contagiaron ahí y luego, a través de encuentros con sus familias y amistades, pasaron el virus a otros latinos, Muchos de los casos recientes son de trabajadores de la construcción. Otros casos ocurrieron en fiestas del Día de la Madre, en donde personas que tenían el virus, de manera leve, se juntaron a comer asado con grandes grupos familiares, y de allí salieron muchos contagiados”, añadió la experta.

Preocupación por las graduaciones

Martínez-Bianchi manifestó su preocupación al acercarse la etapa de graduaciones, lo cual puede propiciar que haya grandes reuniones para festejar, lo cual podría generar un nuevo y fuerte brote.

En las tablas comparativas anteriormente expuestas, también llama la atención que el 55% de los casos de latinos contagiados corresponden a personas entre 25 y 49 años de edad, una cifra elevada en edad productiva de trabajo.

“Creo en parte es el trabajo esencial y además el comportamiento social de seguir juntándose y no protegerse”, comentó la médica. “Un serio problema es que muchos trabajan en espacios en que no se ha guardado distancia de seis pies o dos metros entre las personas, no se han usado mascarillas, no se han lavado las manos con la frecuencia necesaria, y que por miedo a perder el trabajo, hubo quienes fueron a trabajar enfermos”.

            Covid-19, con mayor impacto en población joven de hispanos
Rango de edad% LatinosCasos positivos% No LatinosCasos positivos
0 – 1713.00%12354.00%548
18 – 2414.00%13537.00%1039
25 – 4955.00%541136.00%5082
50 – 6415.00%143926.00%3714
Más de 653.00%34027.00%3648

Fuente: Archivo Enlace Latino NC / NCDHHS al 6 de junio

Atención médica tardía

Una pregunta obligatoria que nace a raíz de la situación de fallecimientos de latinos de todas las edades es sin duda ¿Por qué ocurre esa tendencia?

“Una de las teorías es que la gente está esperando mucho a hacerse ver, que quizás por miedo al costo del cuidado médico, o por no tener un médico de familia de confianza que los aconseje están esperando mucho tiempo y llegando al hospital cuando el daño por falta de oxígeno ya es muy avanzado”.

A cuidarse

La doctora Martínez-Bianchi hace hincapié en la urgencia de estar muy atentos a los signos de advertencia del Covid-19. En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, se debe buscar atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

Para todas las noticias locales y en español sobre el Coronavirus visite Enlace LatinoNC.org

 

Enlace Latino Podcast · Latinos en la pandemia- La Comunión Latina

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 25 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.