Frente al edificio de la Corte Suprema de Carolina del Norte, partidarios de la escuela pública celebraron hoy una vigilia para pedir la financiación completa del plan de Leandro/Enlace Latino NC

No tienes tiempo, lee estas líneas

📌La demanda del caso conocido como "Leandro", fue presentada en 1994.
📌En 1997, al resolver el caso Leandro, la Corte Suprema de Carolina del Norte declaró el derecho constitucional de todos los niños residentes en el estado a una “educación básica sólida”. El Plan implica una mayor inversión pública.
📌Sin embargo, los presupuestos estatales aprobados desde entonces por la Asamblea General han ignorado la orden de los tribunales.

Carolina del Norte, Raleigh – La Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte escuchó hoy los argumentos sobre si debe ordenar a las autoridades estatales que transfieran 785 millones de dólares del tesoro para financiar el plan educativo Leandro.

«Espero que el Tribunal Supremo determine que la legislatura está violando la constitución y que tenemos la obligación de transferir estos fondos para las escuelas pública», dijo a Enlace Latino NC Julie von Haefen, representante estatal.

Para la legisladora, esa es la decisión correcta y legal.

«Tengo la esperanza de que vamos a ver un gran cambio en nuestro sistema escolar después que el fallo salga de la Corte Suprema», agregó.

«Inversión en nuestras escuelas»

El caso, conocido como «Leandro» en honor a uno de los demandantes originales, recorrió el sistema judicial del estado durante casi tres décadas.

«Estoy muy contenta de ver a tanta gente salir a apoyar nuestro sistema de educación pública. Creo que la gente de todo nuestro estado realmente quiere esta inversión en nuestras escuelas», mencionó von Haefen.

La decisión del Tribunal Superior podría marcar el futuro de la educación pública en los próximos años.

«Los estudiantes necesitan estos fondos. Esperamos que la Corte Suprema obligue a la Asamblea General hacer lo correcto y liberar los fondos», expresó a Enlace Latino NC Cristo Salazar, coordinador de la coalición estatal Cada Niño NC, (Every Child NC).

Le puede interesar:

Plan Leandro: «derecho a una educación básica»

«Durante más de veinte años, los demandantes en este caso han demostrado repetidamente que Carolina del Norte ha estado violando el derecho constitucional de sus estudiantes a una educación básica», dijo en un comunicado de prensa David Hinojosa, director de Education Opportunities Project at the Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law.

«Confiamos en que el Tribunal Supremo tome finalmente las medidas necesarias para remediar esta negligencia inaceptable», señaló.

Hinojosa, afirmó que los niños de Carolina del Norte, especialmente los de las comunidades con bajos ingresos «merecen tener acceso a un sistema educativo que los prepare para el éxito durante el resto de sus vidas».

Además, el letrado, en conferencia de prensa, luego de salir de la audiencia en la Corte Suprema, que el fallo tardará un par de meses

«Estimo entre dos o tres meses. Esto dará tiempo a la Asamblea General para prepararse».

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.