• Búsqueda
Piden la renuncia de la presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte

12 sept., 2019

De izq. a derecha los representantes demócratas Yvonne Lewis Holley, Deb Butler y Joe Sam Queen /Enlace Latino NC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    La Senadora demócrata Terry Van Duyn acusó a la presidente de la Cámara de Representantes Tim Moore, de burlarse de las instituciones, ignorar la Constitución y a la gente de Carolina del Norte. Con casi la mitad de los legisladores ausentes, debido a que estaban en los diferentes actos de conmemoración por el 9/11, y a que se les había indicado que no habría votación esa mañana, Moore aceptó una moción y anularon el veto al proyecto de ley del presupuesto impuesto por el Gobernador.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Líderes de fe, organizaciones, comunidad en general y educadores se unieron hoy a la senadora Terry Van Duyn, del condado de Buncombe, para pedir la renuncia del presidente de la Cámara de Representantes Tim Moore, republicano del condado de Cleveland.

“Lo más importante es que Tim Moore eligió negar la representación de millones ciudadanos de Carolina del Norte. Las acciones de ayer, son inaceptables y por esta razón estoy pidiendo la renuncia del presidente Moore”, dijo la senadora demócrata Terry Van Duyn, del condado de Buncombe.

Ignorar la Constitución

Van Duyn, acusó a Moore de burlarse de las instituciones, ignorar la Constitución y a la gente de Carolina del Norte y esto no debe quedar sin respuesta.

“Negó a los funcionarios electos el voto sobre el tema más importante de la sesión: el presupuesto”.

Los participantes unieron su voz en el pedido de renuncia del presidente de la Cámara de representantes el republicano Tim Moore/Enlace Latino NC

La senadora también mencionó que los republicanos no tienen los votos en el senado y que el presidente de esta Cámara, el senador republicano Phil Berger, deberá negociar con el gobernador Roy Cooper.

“Los demócratas del Senado están preparados para hacer lo que sea necesario para corregir esta injusticia”, afirmó.

Ataque a la democracia 

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre, los participantes reiteran su rechazo al procedimiento para anular el veto del gobernador Cooper el miércoles 11 de septiembre y lo describieron como vergonzoso y un ataque a la democracia.

“Lo que hicieron destruye los procesos democráticos. Si lo hicieron a este nivel, pueden hacerlo con cualquier otro proyecto de ley. Por eso estamos acá, en alerta por lo que pueda ocurrir con la propuesta HB 370”, comentó a Enlace Latino NC Eliazar Posada, director del Departamento de Participación y Defensa de la Comunidad de la organización El Centro Hispano.

Eliazar Posada (d) al salir junto al grupo que entregó la carta de renuncia al representante Tim Moore/Enlace Latino NC

¿Y dónde estaba usted?

El representante demócrata Garland Pierce, de los condados Hoke y Scotland, explicó que él se encontraba en su distrito conmemorando un nuevo aniversario del 9/11, ya que el 10 de septiembre recibió un correo electrónico que en la sesión del miércoles no iba a ver votación.

“Este día se recordará como el día más vergonzoso de Carolina del Norte”, afirmó.

Por su parte, la representante demócrata Deb Butler, del condado de New Hanover, recibida como la heroína del miércoles 11, remarcó que lo que sucedió fue una exhibición vergonzosa y explicó que su reacción fue acorde con lo que estaba ocurriendo.

“Un día uno se da cuenta de que es feroz, valiente y fuerte, y nuestra pasión por los problemas brilla más que su miedo”. “Sí, y creo que eso fue lo que sucedió ayer, pero está en cada uno de ustedes, está en todos nosotros”, agregó.

Finalmente, Blutler, animó a seguir en la lucha, no ceder y exigir más a nuestros representantes y legisladores electos.

“Nos vemos en las urnas”, indicó.

Entrega de carta de renuncia 

Finalizada la conferencia de prensa los participaron ingresaron al edificio legislativo y se dividieron en dos grupos. Uno accedió a la galería para estar presentes en la sesión del Senado y el segundo, encabezados por el presidente de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte, Mark Jewel, se dirigió a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Tim Moore, para entregarle la carta de renuncia.

“Acepte esta carta como aviso de mi renuncia a mi cargo como presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, con vigencia inmediata. Desde que acepté este puesto en 2015, he abusado repetidamente de mi poder para socavar nuestra democracia y traicionar a la gente de este estado”, expresa en los primeros párrafos la misiva recibida por una persona que dijo ser parte del personal de Moore.

Scan 2019-9-12 14.05.44

 

‘Vergüenza”

El ambiente y la temperatura durante la mañana fue subiendo de a poco y luego de finalizar la sesión en el Senado, sin llevar a votación el presupuesto estatal, los participantes esperaron el inicio de la sesión de la Cámara de Representantes donde durante su inicio se escuchó fuerte y claro el grito de ‘Shame’, vergüenza.

“El procedimiento de la Asamblea General es inmoral y criminal. Es el momento de estar todos juntos y presionarlos para que ellos vean que hay una fuerza que no se va a detener de denunciar lo que están haciendo en contra de la democracia”, afirmó a Enlace Latino NC Elena Ceberio, integrante de la Campaña de los Pobres y miembro de NCNAACP.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.