CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Líderes de fe, organizaciones, comunidad en general y educadores se unieron hoy a la senadora Terry Van Duyn, del condado de Buncombe, para pedir la renuncia del presidente de la Cámara de Representantes Tim Moore, republicano del condado de Cleveland.
“Lo más importante es que Tim Moore eligió negar la representación de millones ciudadanos de Carolina del Norte. Las acciones de ayer, son inaceptables y por esta razón estoy pidiendo la renuncia del presidente Moore”, dijo la senadora demócrata Terry Van Duyn, del condado de Buncombe.
Ignorar la Constitución
Van Duyn, acusó a Moore de burlarse de las instituciones, ignorar la Constitución y a la gente de Carolina del Norte y esto no debe quedar sin respuesta.
“Negó a los funcionarios electos el voto sobre el tema más importante de la sesión: el presupuesto”.

La senadora también mencionó que los republicanos no tienen los votos en el senado y que el presidente de esta Cámara, el senador republicano Phil Berger, deberá negociar con el gobernador Roy Cooper.
“Los demócratas del Senado están preparados para hacer lo que sea necesario para corregir esta injusticia”, afirmó.
Ataque a la democracia
En conferencia de prensa, que se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre, los participantes reiteran su rechazo al procedimiento para anular el veto del gobernador Cooper el miércoles 11 de septiembre y lo describieron como vergonzoso y un ataque a la democracia.
“Lo que hicieron destruye los procesos democráticos. Si lo hicieron a este nivel, pueden hacerlo con cualquier otro proyecto de ley. Por eso estamos acá, en alerta por lo que pueda ocurrir con la propuesta HB 370”, comentó a Enlace Latino NC Eliazar Posada, director del Departamento de Participación y Defensa de la Comunidad de la organización El Centro Hispano.

¿Y dónde estaba usted?
El representante demócrata Garland Pierce, de los condados Hoke y Scotland, explicó que él se encontraba en su distrito conmemorando un nuevo aniversario del 9/11, ya que el 10 de septiembre recibió un correo electrónico que en la sesión del miércoles no iba a ver votación.
“Este día se recordará como el día más vergonzoso de Carolina del Norte”, afirmó.
Por su parte, la representante demócrata Deb Butler, del condado de New Hanover, recibida como la heroína del miércoles 11, remarcó que lo que sucedió fue una exhibición vergonzosa y explicó que su reacción fue acorde con lo que estaba ocurriendo.
“Un día uno se da cuenta de que es feroz, valiente y fuerte, y nuestra pasión por los problemas brilla más que su miedo”. “Sí, y creo que eso fue lo que sucedió ayer, pero está en cada uno de ustedes, está en todos nosotros”, agregó.
Finalmente, Blutler, animó a seguir en la lucha, no ceder y exigir más a nuestros representantes y legisladores electos.
“Nos vemos en las urnas”, indicó.
Entrega de carta de renuncia
Finalizada la conferencia de prensa los participaron ingresaron al edificio legislativo y se dividieron en dos grupos. Uno accedió a la galería para estar presentes en la sesión del Senado y el segundo, encabezados por el presidente de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte, Mark Jewel, se dirigió a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Tim Moore, para entregarle la carta de renuncia.
“Acepte esta carta como aviso de mi renuncia a mi cargo como presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, con vigencia inmediata. Desde que acepté este puesto en 2015, he abusado repetidamente de mi poder para socavar nuestra democracia y traicionar a la gente de este estado”, expresa en los primeros párrafos la misiva recibida por una persona que dijo ser parte del personal de Moore.
[pdf-embedder url="https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/09/Scan-2019-9-12-14.05.44.pdf" title="Scan 2019-9-12 14.05.44"]
‘Vergüenza”
El ambiente y la temperatura durante la mañana fue subiendo de a poco y luego de finalizar la sesión en el Senado, sin llevar a votación el presupuesto estatal, los participantes esperaron el inicio de la sesión de la Cámara de Representantes donde durante su inicio se escuchó fuerte y claro el grito de ‘Shame’, vergüenza.
“El procedimiento de la Asamblea General es inmoral y criminal. Es el momento de estar todos juntos y presionarlos para que ellos vean que hay una fuerza que no se va a detener de denunciar lo que están haciendo en contra de la democracia”, afirmó a Enlace Latino NC Elena Ceberio, integrante de la Campaña de los Pobres y miembro de NCNAACP.