presupuesto Carolina del Norte
Con cerca de la mitad de los legisladores ausentes, se votó la moción de anular el veto del gobernador Roy Cooper del presupuesto estatal

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh– Como un acto de “cobardía” fue catalogado la maniobra inesperada en la que la Cámara de Representantes anuló el veto del gobernador al plan de presupuesto estatal.

Entre tanto organizaciones de derechos llaman a contactar a sus legisladores para que presenten una moción para volver a votar.

Con 55 votos a favor y 9 en contra, los representantes republicanos anularon la mañana de hoy el veto del gobernador, Roy Cooper al presupuesto estatal. La medida se dirige ahora al Senado.

Con cerca de la mitad de los legisladores ausentes, Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, accedió al pedido del representante Jason Saine, del condado de Lincoln, a la moción de reconsiderar el presupuesto estatal.

La Cámara se convirtió en un caos, los pocos demócratas presentes objetaron el proceso porque se les había informado que no habría votación durante la sesión de las 8:30 a.m. 

“Esta es una parodia del proceso y ustedes lo saben”, dijo la representante demócrata Deb Butler, del condado de New Hanover.

Anulan veto del gobernador
Representante demócrata Deb Butler, del condado de New Hanover, denunció que fue amenazada con ser arrestada para silenciar sus objeciones.

Pero las críticas de la representante Butler no quedaron ahí y tomó el micrófono con graves acusaciones a Tim Moore.

“¿Cómo se atrevió, señor Presidente? El truco que se evidencia esta mañana equivale a un delito penal”. “Esto no es la democracia en Carolina del Norte señor Presidente. Hemos estado aquí por días y noches defendiendo lo que creemos. Su usted cree que esta es la forma en que la democracia trabaja, usted tendrá que responder a la gente de Carolina del Norte”, dijo.

En un video que compartió el representante John Autry, se puede ver que el sargento de armas Garland Shepheard viene hasta el escritorio de la representantes , le apaga el micrófono y llama a los oficiales. Para evitar ser arrestada, sus compañeros la rodean.

https://vimeo.com/359289779

Para ver el video de un clic o pique en el botón de color azul

Reacciones

El gobernador , Roy Cooper tildó el hecho como “un día triste para Carolina del Norte” y denunció que el proceso usado por los republicanos fue “ilegal”.

En su cuenta de Twitter, el representante demócrata Graig Meyer (Dist. 50) compartió el rechazo de su colega al procedimiento usando por Moore y los ‘trucos’ para llevar a adelante la votación.

“Hace menos de una hora llamé al liderazgo para que nos uniéramos con amor y unidad en este día de la historia de nuestra nación” (haciendo alusión a la conmemoración del 9/11). “Instantáneamente los republicanos de la Asamblea General usaron trucos para salirse con la suya. Esto es un error”, indicó.

Por su parte, el senador Dan Blue, líder demócrata del Senado, compartió una declaración que expresa que la anulación del veto del gobernador apenas pasa las reglas éticas del buen gobierno.

“La anulación de veto de hoy puede haber pasado el mínimo en las reglas de la Cámara. Este nivel de engaño político puede haberse limitado a la Cámara, pero se refleja mal en todos nosotros”, indicó.

Veto Override Statement Press Release

Un largo verano

El 7 de agosto, 51 representantes demócratas firmaron una carta de compromiso de sostener el veto del gobernador sobre el presupuesto y llamaron al liderazgo republicano a negociar un acuerdo.

Luego de la carta presentada, los líderes republicanos avanzaban a aprobar el presupuesto por partes, mientras el proyecto del presupuesto era colocado en calendario todos los días.

“Día tras día, ponen el presupuesto vetado en el calendario, y día tras día no votan sobre una anulación. Intentan sobornos, presión pública, giras universitarias e incluso engaños. Aún así, no votan sobre el presupuesto vetado”, mencionó el gobernador Roy Cooper hace unas semanas.

Si bien los republicanos tienen una mayoría tanto en la Cámara como en el Senado, se necesita una súper mayoría para anular un veto.

Para anular el veto en el Senado se necesitan 30 senadores que voten a favor. Los republicanos, que cuentan con 29 senadores, requieren que solo un demócrata que vote con ellos.

Hace unas semanas, el panorama era favorable, ya que contaban con dos senadores demócratas se habían manifestado a favor del proyecto del presupuesto estatal tal como está escrito. Tras estos hechos, se desconoce si aún cuentan con este apoyo o si los senadores decidieron apoyar a su bancada.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *