Carolina del Norte, Raleigh – Los estados del sureste de país como Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur avanzaron y aprobaron leyes restrictivas sobre el derecho del aborto en una línea muy corta de tiempo durante estos primeros meses del 2023.
Florida y Carolina del Sur prohíben la mayoría de los abortos tan pronto como a las seis semanas de embarazo, mientras que Carolina del Norte limita el aborto a 12 semanas y tiene algunas excepciones que lo permitirán.
Legisladores republicanos en los tres estados del sur del país, coincidieron en la misma agenda que los impulsó a legislar sobre los derechos reproductivos. También, Henry McMaster y Ron DeSantis, gobernadores republicanos de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, hicieron ecos a favor de la medida al firmar la ley.
“Con mi firma, la Ley de Latido Fetal y Protección frente al Aborto ya es ley y empezará a salvar las vidas de los menores no nacidos inmediatamente", dijo McMaster.
“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida”, dijo DeSantis. “Aplaudo a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones pro-vida y brinda recursos adicionales para las madres jóvenes y las familias”.
Veto del gobernador Roy Cooper
Mientras los gobernadores vecinos aplaudieron y firmaron las propuestas, Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, fue un oponente y vetó el proyecto de ley.
“Este proyecto de ley creará una interferencia peligrosa en la relación médico-paciente, lo que provocará daños a las mujeres embarazadas y sus familias", argumentó Cooper.
"Con sus obstáculos y restricciones médicamente innecesarios, hará que el aborto no esté disponible para muchas mujeres, particularmente aquellas con ingresos más bajos, aquellas que viven en áreas rurales y aquellas que ya tienen acceso limitado a la atención médica”, afirmó.
Pero su veto, con la supermayoría republicana en la Asamblea General, no fue suficiente para poder detener que se convirtiera en ley.
Aborto en Carolina del Sur
En Carolina del Sur la ley prohíbe la mayoría de los abortos cuando se detecta actividad cardiaca temprana en un feto o embrión. Esto, normalmente se produce a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Además, incluye excepciones para salvar la vida de la paciente y en caso de anomalías fetales mortales. Así como excepciones limitadas hasta las 12 semanas para las víctimas de violación e incesto.
Este proceso, con la obligación de que los médicos informen a las fuerzas de seguridad locales.
¿Qué establece la ley en Florida?
La ley de protección de los latidos del corazón prohíbe los abortos después de las seis semanas. Además, establece nuevas exenciones por violación e incesto hasta las 15 semanas de embarazo.
La aprobación de la ley en Florida no cambia las exenciones existentes para la vida y salud de la madre hasta 15 semanas.
Asimismo, los médicos no podrán prescribir un aborto por telemedicina y la medicación no podrá ser enviada por correo.
¿Qué dispone la nueva ley del aborto en Carolina del Norte?
- Prohíbe los abortos con medicamentos después de 10 semanas. Si visita al médico hasta las 12 semanas. Requiere tres citas, en persona, con días de diferencia para cualquiera que busque un aborto con medicamentos.
- Aumenta el número de certificaciones que deben completar los pacientes antes de recibir atención de salud reproductiva.
- Implementa nuevas regulaciones y requisitos y establece que un médico o farmacéutico que viole cualquier disposición estaría sujeto a medidas disciplinarias por parte de la Junta Médica de Carolina del Norte y la Junta de Farmacias de Carolina del Norte.
- Proveedores de atención médica que infrinja cualquier disposición estarían sujeto a medidas disciplinarias por parte de su junta de licencias.
- Crea un nuevo delito penal de proporcionar o anunciar medicamentos para inducir el aborto a una mujer embarazada, excepto según lo permitido por las nuevas leyes de aborto.
Excepciones a la ley del aborto en Carolina del Norte
La ley SB 20 Safe Surrender Infants tiene algunas excepciones. Por ejemplo, si el embarazo ha llegado a las 20 semanas y ha sido consecuencia de una violación e incesto. También será permitido hasta las 24 semanas por anomalías fetales, que “limitan la vida" del feto.
Asimismo, no habrá límite de tiempo, si un médico determina que la vida de la madre está en peligro debido a una emergencia médica.