Carolina del Norte, Raleigh - El gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper vetó hoy el proyecto de ley sobre restricciones al aborto en una manifestación que se llevó a cabo en el centro de Raleigh.
“Este proyecto de ley creará una interferencia peligrosa en la relación médico-paciente, lo que provocará daños a las mujeres embarazadas y sus familias", argumentó Cooper.
"Con sus obstáculos y restricciones médicamente innecesarios, hará que el aborto no esté disponible para muchas mujeres, particularmente aquellas con ingresos más bajos, aquellas que viven en áreas rurales y aquellas que ya tienen acceso limitado a la atención médica”, afirmó.
Qué establece el proyecto de ley de restricción al aborto
La propuesta SB 20 Safe Surrender Infants, limita el aborto a 12 semanas y tiene algunas excepciones que lo permitirán.
Por ejemplo, si el embarazo ha llegado a las 20 semanas y ha sido consecuencia de una violación e incesto.

También será permitido hasta las 24 semanas por anomalías fetales, que “limitan la vida" del feto, y no habrá límite de tiempo, si un médico determina que la vida de la madre está en peligro debido a una emergencia médica.
La propuesta SB 20 incluye, también, disposiciones económicas, entre ellas, para ampliar el acceso al cuidado infantil.
Además, incorpora sanciones penales para cualquier médico que no atienda a bebés nacidos vivos después de un procedimiento fallido.
Actualmente el aborto en Carolina del Norte es permitido hasta la semana 20 de gestación, con excepciones limitadas para emergencias médicas.
"Todo tiene que ver con prohibir el aborto"

PP South Atlantic NC/ Twitter
Cooper, estuvo acompañado en el escenario con médicos y mujeres cuando estampó su veto.
“Seamos claros: este proyecto de ley no tiene nada que ver con hacer que las mujeres estén más seguras y todo tiene que ver con prohibir el aborto”, afirmó.
“¿Qué tal si dejamos la medicina a los médicos y las decisiones a las mujeres?”, señaló.
"Disfrazar esta prohibición como algo convencional"
A pesar de los intentos de los republicanos de disfrazar esta prohibición del aborto como algo “convencional”, la SB 20 reduciría drásticamente su acceso, dijo la oficina de Cooper.
Asimismo, provoca el cierre de las clínicas de salud para mujeres en todo el estado, remarcaron.
Además, de imponer una prohibición general de los abortos después de las doce semanas, este proyecto de ley, según la oficina del gobernador:
- Prohibe los abortos con medicamentos después de 10 semanas
- Los abortos con medicamentos representan aproximadamente el 60% de todos los abortos en Carolina del Norte
- Requiere tres citas en persona con días de diferencia para cualquiera que busque un aborto con medicamentos
- Los médicos han calificado como "médicamente injustificado e innecesario"
- Dificulta el acceso a la atención para cualquier persona que no pueda ausentarse del trabajo, permitirse viajar o quedarse en un hotel. u obtener cuidado infantil adicional
- Aumenta significativamente el número de certificaciones que deben completar los pacientes antes de recibir atención de salud reproductiva
- Implementa nuevas regulaciones y requisitos de licencia que no contribuyan a la seguridad del paciente y podrían causar el cierre de clínicas que brindan abortos en todo el estado.
"Espero anular rápidamente el veto"
El líder republicano del Senado estatal, Phil Berger, expresó en un comunicado de prensa, rechazó las acciones del gobernador contra la SB 20.
"El gobernador Cooper ha pasado la última semana alimentando activamente al público con mentiras sobre el proyecto de ley 20 del Senado y acosando a los miembros de la Asamblea General", comentó.
"Ha estado haciendo todo lo posible, incluso desperdiciar el dinero de los contribuyentes en eventos con poca asistencia, para evitar hablar de su propio extremo. puntos de vista sobre el aborto. Espero anular rápidamente su veto", señaló.
"Muchas gracias Walter" Enlace latino hace una excelente cobertura sobre los eventos que pasan en Carolina del Norte. Me gusta su cobertura que anima al lector a pensar, analizar y participar de temas tan importantes como este y otros mas.