Carolina del Norte, Raleigh - La Asamblea General de Carolina del Norte aprobó hoy un proyecto de ley que limita el aborto a 12 semanas.
La propuesta se dirige al escritorio del gobernador demócrata Roy Cooper, quien adelantó que estampará su veto. Sin embargo, con una supermayoría tanto en la Cámara como en el Senado, los republicanos tienen los votos para anular el veto de Cooper, quien calificói el proyecto de ley de "extremo".
El proyecto de ley fue aprobado hoy por el Senado 29-20, siguiendo las líneas del partido con todos los republicanos a favor y los demócratas en contra.
La propuesta SB 20 Safe Surrender Infants, tiene excepciones y permitirá el aborto con algunas excepciones. Por ejemplo, si el embarazo ha llegado a las 20 semanas y ha sido consecuencia de una violación e incesto. También será permitido hasta las 24 semanas por anomalías fetales, que “limitan la vida" del feto, y no habrá límite de tiempo, si un médico determina que la vida de la madre está en peligro debido a una emergencia médica.
La propuesta SB 20 incluye, también, disposiciones económicas, entre ellas, para ampliar el acceso al cuidado infantil. Además, incorpora sanciones penales para cualquier médico que no atienda a bebés nacidos vivos después de un procedimiento fallido.
Actualmente el aborto en Carolina del Norte es permitido hasta la semana 20 de gestación, con excepciones limitadas para emergencias médicas.
¿Qué cambios hace el proyecto de ley?
- El aborto será permitido solo hasta la semana 12 de gestación.
- Limita los abortos electivos en el segundo y tercer trimestre
- Establece una excepción para casos de violación e incesto hasta 20 semanas
- Dispone una excepción para las anomalías que limitan la vida fetal hasta las 24 semanas
Licencias para clínicas de aborto
El proyecto de ley también crea nuevos requisitos de licencia para las clínicas de aborto quirúrgico que deben ser al menos tan restrictivos como las reglas que deben seguir los centros quirúrgicos ambulatorios.
Asimismo, la iniciativa hace cambios al contacto entre un médico y una mujer embarazada.
La ley de Carolina del Norte actualmente requiere un período de espera de 72 horas para un aborto, pero permite que el reloj comience a correr con una llamada telefónica entre una mujer embarazada y un médico o profesional calificado.
El proyecto de ley eliminaría esa opción de contacto remoto y requeriría que una mujer visite una clínica u hospital en persona, así como una visita de seguimiento para un aborto inducido médicamente.
Sanciones penales
- Será un delito mayor de Clase D y una multa de $250,000 para cualquier médico que no atienda a bebés nacidos vivos después de un procedimiento fallido.
- Cualquier persona u organización que sea sorprendida enviando por correo, suministrando o proporcionando medicamentos para inducir el aborto a una mujer está sujeta a una multa de $5,000 por infracción.
- Habrá una multa de $5,000 por cada infracción por publicidad ilegal de medicamentos para inducir el aborto a las mujeres.
- Se incrementará la sanción penal por agresiones a mujeres embarazadas, se creará el delito menor de violencia doméstica y se ampliará el seguimiento por GPS de 10 años para ciertos agresores sexuales violentos y reincidentes a seguimiento de por vida.
¿Qué sigue ahora?
Debido a que el SB 20 es un proyecto de ley del Senado, una vez que Cooper lo vete, volverá primero al Senado para una votación de anulación del veto.
El gobernador tiene 10 días para firmar, vetar o dejar que un proyecto de ley se convierta en ley sin su firma. Cooper ya ha dicho que va a vetarlo.
Si el Senado logra anular su veto, la Cámara votaría entonces. La Cámara no tenía la mayoría absoluta hasta que la representante Tricia Cotham cambió su afiliación del Partido Demócrata al Republicano, dándoles un voto clave. Lo que significa que cada cámara tiene ahora suficientes votos republicanos para anular un veto si todos están allí para la votación.