Manifestantes exigiendo protección al aborto en Carolina del Norte
Carolina del Norte se suma a la lista de estados en el país que han restringido el derecho al aborto/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh - A partir del 1 de julio 2023, el aborto en Carolina del Norte se permitirá solo hasta las 12 doce semanas de embarazo, luego de que la Asamblea General del estado anulara el veto del gobernador Roy Cooper, y convirtiera en ley las nuevas restricciones.

Salvo algunas excepciones el aborto será permitido hasta las 20 o 24 semanas.

La Cámara de Representantes y el Senado votaron, hoy 16 de mayo, sobre la anulación del veto impuesto por el gobernador Cooper, tres días después de que rechazara el proyecto de ley durante una manifestación que se llevó a cabo el sábado en Raleigh.

“Este es un momento monumental para las mujeres, los niños y las familias de Carolina del Norte", expresaron las senadoras republicanas Joyce Krawiec (R-Forsyth), Lisa Barnes (R-Nash), Amy Galey (R-Alamance) y Vickie Sawyer (R-Iredell), en un comunicado de prensa.

"Nuestro proyecto de ley pone fin a todo el ruido y las mentiras que hemos escuchado la semana pasada, y da vida a una cultura que valora la maternidad y salva la vida de los no nacidos”, señalaron.

Excepciones a la ley del aborto en Carolina del Norte

La ley SB 20 Safe Surrender Infants tiene algunas excepciones. Por ejemplo, si el embarazo ha llegado a las 20 semanas y ha sido consecuencia de una violación e incesto. También será permitido hasta las 24 semanas por anomalías fetales, que “limitan la vida" del feto.

Asimismo, no habrá límite de tiempo, si un médico determina que la vida de la madre está en peligro debido a una emergencia médica.

¿Qué define la ley como una emergencia médica?

"Una condición que, según un juicio médico razonable, complica de tal manera la condición médica de la mujer embarazada que hace necesario el aborto inmediato de su embarazo para evitar su muerte o para la cual una demora creará un grave riesgo de deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante, sin incluir ninguna condición psicológica o emocional".

¿Qué dispone la nueva ley del aborto en Carolina del Norte?

  • Prohíbe los abortos con medicamentos después de 10 semanas.
  • Requiere tres citas, en persona, con días de diferencia para cualquiera que busque un aborto con medicamentos.
  • Aumenta el número de certificaciones que deben completar los pacientes antes de recibir atención de salud reproductiva.
  • Implementa nuevas regulaciones y requisitos y establece que un médico o farmacéutico que viole cualquier disposición estaría sujeto a medidas disciplinarias por parte de la Junta Médica de Carolina del Norte y la Junta de Farmacias de Carolina del Norte.
  • Proveedores de atención médica que infrinja cualquier disposición estarían sujeto a medidas disciplinarias por parte de su junta de licencias.
  • Crea un nuevo delito penal de proporcionar o anunciar medicamentos para inducir el aborto a una mujer embarazada, excepto según lo permitido por las nuevas leyes de aborto.

Ley de Protección de Sobrevivientes de Aborto Nacidos Vivos

La SB 20 también crea nuevos requisitos para la concesión de licencias a las clínicas de aborto.

Estas se definirían como instalaciones independientes, sin conexión física con un hospital ni operadas por él, para la realización de abortos durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Promulga la Ley de Protección de Sobrevivientes de Aborto Nacidos Vivos. Según esta ley, en caso de que un aborto resulte en la expulsión o extracción de un feto con el corazón latiendo, la pulsación del cordón umbilical o el movimiento de los músculos voluntarios, los proveedores de atención médica deberán ejercer el mismo grado de cuidado para preservar la vida y la salud que se prestaría a un recién nacido de la misma edad gestacional.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *