Líder del Senado estatal, Phil Berger/E.L.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- La Asamblea General de Carolina del Norte está próxima a terminar la sesión larga del 2019-2020.

Tal y como la adelantamos hace unas semanas, esta sesión ha durado más de 9 meses y normalmente culmina en julio.

Sin una propuesta de presupuesto general aprobada que incluyera un presupuesto amplio y la expansión del Medicaid; desde julio los legisladores se dedicaron a probar proyectos de gastos limitados que han contado con el apoyo de ambas cámaras. En su gran mayoría han sido firmados por el gobernador Roy Cooper.

Según el líder del Senado estatal, Phil Berger estos “mini presupuestos” incluyen las principales prioridades estatales; tales como aumentos salariales para los maestros y los trabajadores del sistema de educación superior, etc.

Berger, dijo que su cámara terminará con sus asuntos habituales antes del 31 de octubre. El presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, no se ha comprometido públicamente para terminar en esa fecha, pero es claro que deberá alinearse.

Bergen y Moore indicaron que luego de diciembre podrían regresar a una sesión especial para discutir la expansión del Medicaid, situación a la que se opone el gobernador Cooper.

¿Por qué llegaron hasta este punto?

El 28 de junio el gobernador Roy Cooper vetó el plan del presupuesto estatal de $24 mil millones.

Cooper señaló que este presupuesto no incluía la ampliación del Medicaid para miles de adultos que trabajan, pero tienen bajos ingresos. En cambio, sí incluyó una reducción de impuestos comerciales y utiliza un plan de pago, por uso, para financiar la construcción y renovación de escuelas, en lugar de incluir un referéndum de bonos en la boleta electoral del 2020.

Durante el verano la Cámara de Representantes trató de anular el veto sin lograrlo. Sin embargo, en una jugada magistral y aprovechando que los legisladores demócratas estaban ausentes debido a las conmemoraciones del 9-11, votaron y anularon el veto de Cooper al presupuesto, en una mañana que se salió de control.

Tras el escándalo, el Senado tomó distancia y hasta el momento no ha sometido el plan presupuesto general de nuevo a votación.

 HB 370 sobrevive

Acerca de los proyectos antiinmigrantes, el que aún puede ser contemplado en cualquier momento, inclusive en la sesión corta del 2020, es el HB 370. Una propuesta que fue aprobada el 20 de agosto por la mayoría republicana y vetada un día después por el gobernador Roy Cooper, pero que los legisladores pueden intentar anularla.

Entre otras cosas, la HB 370 busca obligar a los alguaciles a retener en sus cárceles a los indocumentados arrestados por cualquier delito, inclusive por faltas de tránsito,  y entregarlos a inmigración o podrían ser destituidos de sus cargos.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *