• Search
¿Sabe cuál es el costo de extender la Asamblea Legislativa?
Tras un mes de negociaciones entre el liderazgo de la Asamblea General y el Gobernador Roy Cooper al presupuesto estatal, la sesión legislativa se ha extendido costando miles de $ a los contribuyentes

2 agto., 2019

Pasan los días y los republicanos de la Cámara de Representantes no logran los votos necesarios para anular el veto del gobernador. Entre tanto los contribuyentes pagan miles de dólares por estas sesiones donde no se llega a nada/Enlace Latino NC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -Más de 800 mil dólares es el costo de una Asamblea General paralizada que no tiene los votos para anular el veto del gobernador Roy Cooper al proyecto de presupuesto estatal
    -El gobernado Roy Cooper vetó el 28 de junio el proyecto de ley HB 966 argumentando que es un mal presupuesto que contiene prioridades equivocadas
    -Para lograr anular el veto del gobernador, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes necesita que ocho legisladores demócratas se unan a ellos



Con la paralización de la aprobación del presupuesto y sin lograr el liderazgo republicano obtener los votos necesarios para anular el veto del gobernador, la sesión larga legislativa puede extenderse más allá de lo imaginado y  el gasto seguir en alza.

De acuerdo con un reporte News & Observer al 2015, aproximadamente $46,000 es el gasto operativo por día para llevar a cabo una sesión legislativa.

Elegibles 

Según el reporte, los legisladores son elegibles para pagos por día durante toda la semana cuando la sesión está activa, incluso si solo unos pocos días  incluyen sesiones de votación.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado reciben un pago base anual de $13,951 más reembolsos por millas y gastos, y $104 por día mientras tienen que estar en Raleigh.

Esto se traduce, entre $30,000 y $40,000 (solo por estos conceptos) por sesión legislativa y dependiendo lo que se extienda la sesión.

Normalmente la Asamblea termina la sesión larga antes del 4 de julio tras finalizar el presupuesto. Sin embargo, este año no ha sido así.

Desde el 1 de julio del 2019, cuando comenzó el año fiscal actual, la Asamblea se mantenido en sesiones y durante 18 días se ha reunido, ya sea para votar o para sesionar, lo que ha costado a los contribuyentes al menos $800,000.

HB 370, en el radar para su voto

El presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, republicano del condado de Cleveland mencionó a los medios de comunicación que la Cámara de Representantes está “cerca” de tener los votos para anular el veto, pero no está claro qué tan cerca están los republicanos de que ocho demócratas se unan a ellos para anularlo

Moore, también adelantó que no solo están trabajando en el intento de aprobar el presupuesto, sino también citó la urgencia de realizar tareas en algunos proyectos de ley como la HB 370.

“Por supuesto, siempre hay proyectos de ley de la Cámara de Representantes que se han pasado al Senado, y todavía los estamos esperando”, explicó Moore.

“Cuando estás en el proceso de elaborar un presupuesto tienes que poner muchas cosas a un lado. Ahora tenemos la oportunidad de traer esos asuntos para tratarlos”, agregó.

Resignados

Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Darren Jackson (D-Wake), expresó que los miembros están frustrados por el desarrollo de esta sesión.

“Estamos resignados porque somos minoría.Tenemos que estar en nuestros asientos todos los días y horas que el calendario legislativo nos indique. Esto es así y así se hará”.

El proyecto de ley HB 370 fue aprobado en abril por la Cámara de Representantes y en junio en el Senado estatal. Sin embargo como la versión aprobada por la Cámara Alta tiene algunas modificaciones regresó a la Cámara Baja, cuerpo legislativo que la remitió al Comité de Reglas y Operaciones en donde permanece desde el 25 de junio.

 

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.