Juez prohíbe al gobierno federal procesar nuevas solicitudes de DACA

La orden del juez Hanen no se aplica a las personas cuyas solicitudes de DACA ya fueron aceptadas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
programa DACA y Juez Federal de Texas
Redacción Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- Un juez federal de Texas dictaminó este viernes que el gobierno federal no podrá procesar nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que según él, violó la ley estadounidense cuando se creó.

El juez de distrito Andrew Hanen en Texas se puso del lado de un grupo de estados, liderados por Texas. El grupo pidió el fin al programa argumentando que fue creado ilegalmente en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

El juez Hanen del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) tiene prohibido procesar nuevas solicitudes del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“El DHS debe publicar un aviso público dentro de los 3 días calendario posteriores a esta orden judicial; aviso para que se muestre en un lugar destacado en su sitio web y en los sitios web de todas las demás agencias pertinentes, que un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha determinado que el programa DACA es ilegal; y que aunque los solicitantes pueden continuar presentando solicitudes, el gobierno tiene prohibido otorgar dichas solicitudes “. Es lo que expresa el fallo.

No impacta a quienes tienen DACA

La orden del juez Hanen no se aplica a las personas cuyas solicitudes de DACA ya fueron aceptadas. Tampoco aplica para los beneficiarios de DACA que permanezcan en buen estado, lo que significa que no tienen antecedentes penales; no perderán su capacidad para trabajar o la protección contra la deportación.

“El tribunal determina que esta medida cautelar permanente es razonable y toma en cuenta debidamente los intereses de los Estados demandantes en las leyes de inmigración debidamente promulgadas de este país, los intereses del público en que el gobierno y sus agencias y empleados cumplan con la ley; y los importantes intereses de dependencia que DACA ha engendrado desde sus inicios “. Fue lo que se menciona en el dictamen.

“Si el gobierno no toma las medidas apropiadas para remediar las deficiencias en DACA dentro de un tiempo razonable, dadas las complejidades inherentes a dicho proceso, el tribunal reconsiderará su decisión de suspender partes de la reparación que ha otorgado, si una moción apropiada está archivada “. Fue lo que argumentó el juez.

Aquí la decisión del Juez Hanen

Noticia en desarrollo
Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.