• Búsqueda
Estatus migratorio sería requerido para expedir licencia de ocupación profesional
El representante republicano George Cleveland durante la presentación del proyecto de ley HB 29 en el Comité Judicial 3/Enlace Latino NC
Comité escucha proyecto que requiere verificación migratoria para tramitar una licencia profesional
El futuro del proyecto de ley HB 29 es incierto. El liderazgo republicano decidirá si avanza para su votación

28 abr., 2021


Tiempo de lectura 3 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- Un proyecto de ley que requiere que las agencias estatales que otorgan licencias de ocupación profesional verifiquen el estatus migratorio de los solicitantes, se discutió hoy en el Comité Judicial 3.

La representante demócrata Deb Butler (New Hanover), integrante del Comité Judicial 3,  adelantó a Enlace Latino NC su posición a esta iniciativa.

“La plataforma SAVE no está diseñada para cumplir con lo que dice este proyecto y esto perjudicaría a la comunidad”.

Los legisladores no tomaron ninguna acción y el futuro de la medida legislativa es incierto, al menos hasta este momento.

Primer proyecto antiinmigrante

La propuesta es del representante republicano George Cleveland, (D-14), condado de Cleveland. Es el primer proyecto antiinmigrante que se introdujo en la sesión larga legislativa 2021 de Carolina del Norte.

En Carolina del Norte algunas profesiones no necesitan presentar un número de seguro social para tramitar su licencia profesional.

Por ejemplo las esteticistas, peluqueras o que arreglan las uñas.

Otras profesiones como por ejemplo, los vendedores de bienes raíces sí lo requieren.

“Esta iniciativa tendrá un impacto negativo en la economía estatal. Afectan a pequeñas empresas que generan empleos, encadenamientos productivos y pagan impuestos”, dijo a Enlace Latino NC Gilbert Pagan, Director de la firma consulta Hispanos del Sur.

Servicios públicos

Además, la iniciativa HB 29 “Verificación de estatus migratorio SAVE”, busca todas las agencias estatales revisen el estatus migratorio de los solicitantes de beneficios públicos.

El proyecto requeriría que las agencias de gobierno firmen un memorando de acuerdo o un acuerdo de comparación por computadora con el Departamento de Seguridad Nacional.

Esto es para utilizar el Programa de Verificación Sistemática de Derechos de Extranjero (SAVE), que permite verificar el estado migratorio de los solicitantes.

Además de Cleveland esta propuesta es copatrocinada también por los representantes republicanos: Harry Warren (Dist.,76), Larry Yarborough (Dist., 2) y Mike Clampitt (Dist., 119)

Otros puntos del proyecto HB 29 son:

-Exige informes anuales, a partir del 1 de diciembre de 2021, por parte de cada agencia y junta al comité de la Asamblea estatal.

-Crea un derecho de ejecución privada para cualquier residente de Carolina del Norte que tenga motivos para creer que una agencia estatal, una junta de licencias ocupacionales o una junta estatal de licencias no cumplen con este Capítulo.

-Autoriza a un tribunal a otorgar a la parte vencedora los honorarios y costos razonables de los abogados.

-También, autoriza imponer una sanción civil contra cualquier agencia o junta que incumpla con cualquier orden emitida como resultado de una acción de ejecución privada de hasta $10,000 por día.

Esta no es la primera vez que Cleveland presenta esta propuesta, también lo hizo en la sesión legislativa del 2019 bajo el numeral HB 484. En ese entonces la propuesta se quedó estancada en el Comité Judicial.

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora