Imagen del Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ilustra articulo sobre la nueva ley que limita los Poderes del gobernador
El gobernador Roy Cooper y miembros del Equipo de Trabajo del Coronavirus sostuvieron una conferencia de prensa este jueves 17 de febrero para entregar una nueva guía en el uso de los tapabocas/ Twitter

Carolina del Norte, Raleigh - El gobernador Roy Cooper y autoridades de salud estatales recomendaron el uso de mascarilla “opcional” a partir del 7 de marzo, dejando la decisión final a los gobiernos locales y distritos escolares de acuerdo como vayan bajando los contagios.

El gobernador y miembros del Equipo de Trabajo del Coronavirus sostuvieron una conferencia de prensa este jueves 17 de febrero para entregar una nueva guía en el uso de los tapabocas. 

Esta es la primera vez desde el verano de 2021, que el gobernador Cooper ofrece una nueva guía de uso de mascarillas para el estado. 

Tomar las mejores decisiones

El gobernador dijo, que a medida que las entidades locales deciden cómo avanzar, las personas, los negocios y las empresas deben seguir tomando las mejores decisiones para ellos, sus empleados y sus clientes. 

Las regulaciones federales aún requieren el uso obligatorio de tapabocas, en ciertos espacios de cuidado de salud, transporte público, aeropuertos y aeronaves. 

“Estamos tomando un paso positivo en los requerimientos de mascarillas que ayuda a movernos con seguridad hacia una vida normal día a día", dijo Cooper.

"Es el momento de enfocarnos en lograr que nuestros niños tengan una buena educación y mejorar nuestras escuelas, sin importar como se sienta acerca de las mascarillas”, agregó.

Respuesta a la pandemia

El gobernador enfatizó, que Carolina del Norte se ha ido adaptando en responder a la pandemia con base en los datos y el actual estado de esta. 

De acuerdo con Cooper, se ha visto la tendencia a disminuir el contagio, bajando el riesgo de una infección, y mejorando la capacidad en los hospitales. 

Cooper dijo que las vacunas y refuerzos han estado ampliamente disponibles y han protegido a millones de personas contra una enfermedad grave, hospitalización y muerte. 

La decisión ocurre en momentos que varios distritos escolares y gobiernos locales han votado para cambiar la política por el uso “opcional” de las mascarillas. 

Seguir vacunándose 

Kody H. Kinsley, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), dijo que su departamento siempre se ha comprometido a utilizar las herramientas adecuadas en el momento adecuado para combatir el Covid-19 y trazar un rumbo para volver a la normalidad. 

“En este momento, las herramientas más efectivas son las vacunas y los refuerzos", enfatizó el secretario. 

"Todas las personas mayores de cinco años deben recibir una vacuna contra el Covid-19, y todas las personas mayores de 12 años deben recibir un refuerzo tan pronto como sean elegibles. No es demasiado tarde para vacunarse”, afirmó.

Lentitud con el refuerzo 

Hasta la fecha, en Carolina del Norte se han administrado más de 15,7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 o el 71 % de la población adulta completamente vacunada. 

Alrededor del 75 % de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, incluido el 96% de los habitantes de 65 años o más.

Alrededor del 51 % de los adultos elegibles han recibido su vacuna de refuerzo.

De acuerdo con estadísticas del NCDHHS de vacunación, para el 6 de febrero, solo 32% de los latinos que ya se han administrado la primera y segunda dosis, se han puesto la vacuna de refuerzo. 

Bajan los casos y hospitalizaciones 

Este jueves, el estado reportó desde el 1 de enero, el menor número de personas hospitalizadas por Covid-19, con un total de 2,711. 

El número de nuevos casos fue hoy de 5,583. Aunque esta cifra es una sexta parte de lo que fue el pico más alto de la ómicron a mediados de enero con más de 44 mil casos, sigue siendo alto respecto al número más bajo que fue de 2,000 casos cerca de la fecha del Día de Acción de Gracias. 

A la fecha han fallecido más de 22,000 personas en el estado por Covid-19. 

Pruebas de Covid en baja

Por otra parte, el número de personas que se hacen la prueba del Covid-19 ha bajado, así como el número de pruebas que resultan positivas. Ahora al 10.6 %, que igual sigue siendo el doble de la meta en Carolina del Norte y del NCDHHS, 

Para ver el sumario de cambios a la guía del Covid-19, en las escuelas, puede leer este artículo.

Uso opcional de mascarillas: facultad de los padres

En una votación previa a la conferencia de prensa del gobernador, la Cámara de Representantes votó 76 a 42 a favor de facultar a los padres para decidir la política de uso opcional de mascarillas de sus hijos en las escuelas públicas.

Mientras Cooper hablaba, el Senado votó 28 a 17 para aprobar la SB 173 "Ley para liberar las sonrisas".

"Permítanme ser claro: son los padres, no los políticos, quienes deben tomar estas decisiones por sus hijos", dijo el representante Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley también deroga parte de la ley estatal aprobada en 2021 que requiere que los distritos escolares locales voten mensualmente sobre los mandatos del uso de mascarillas.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *