Carolina del Norte, Raleigh – Luego de tres años, hoy jueves 11 de mayo llega a su fin la emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19.
¿Qué significa esto para Carolina del Norte?. Básicamente, muchas de las ayudas adicionales que se recibieron a través de programas públicos llegarán a su fin. También, a mediano plazo, las vacunas dejarán de ser gratuitas.
Algunos beneficios de salud como, por ejemplo el Medicaid y las estampillas de alimentos, tendrán que recertificarse.
En un comunicado de prensa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte indicó hoy, que las vacunas actualizadas contra el Covid-19, las pruebas y el tratamiento seguirán siendo gratuitos en Carolina del Norte, independientemente de tener seguro médico o del estatus migratorio, pero solo hasta agotar existencias.
"Cuando se agoten las existencias de vacunas adquiridas por el gobierno federal, estarán disponibles como lo están las vacunas contra la gripe y otras vacunas de rutina, cubiertas por Medicare, Medicaid, seguros privados o gastos de bolsillo para las personas sin seguro médico" dijeron en el comunicado.
Para saber dónde hay lugares que ofrecen vacunas gratuitas, por el momento, visite Vacunate.nc.gov o NCDHHS.gov/LHD para comunicarse con su departamento de salud local.
En cuanto a las pruebas caseras de Covid-19 siguen estando disponibles en muchos lugares de forma gratuita y pueden enviarse directamente a domicilio. Pero solo será hasta junio.
Las organizaciones comunitarias pueden solicitar pruebas gratuitas hasta el 26 de junio de 2023 para distribuirlas en sus regiones. Visite Vacunate.nc.gov/pruebas para obtener más información.
Además, los centros federales llamados Pruebas para Tratar seguirán proporcionando tratamiento gratuito a las personas sin seguro médico o con seguro insuficiente, aunque es posible que se cobre una tarifa por la evaluación.
Te puede interesar: ¿Cómo solicitar estampillas de comida en Carolina del Norte?
Revise su buzón: llegan recertificaciones
Por su parte, los beneficios de Medicaid, WIC y Servicios de Alimentación y Nutrición de las personas podrían cambiar.
El 1 de abril, Carolina del Norte comenzó el proceso de recertificación para comprobar el estado de todos los beneficiarios de Medicaid y trabajar para minimizar las brechas de cobertura de atención médica para las familias. Recertificaciones de Medicaid se producirá de forma continua en 2024. Los primeros beneficiarios verán los cambios el 1 de julio.
Los beneficiarios de Medicaid pueden recibir instrucciones por correo postal, correo electrónico, teléfono o mensaje de texto sobre cuándo y cómo renovar la cobertura o recertificar los beneficios. Encontrará más información en Medicaid.ncdhhs.gov.
más acerca del Fin de la emergencia de salud en NC
Fin de la emergencia por covid: las cifras
Según el NCDHHS desde principios de 2020 hasta abril de 2023, se administraron más de 17 millones de vacunas contra el Covid-19 en Carolina del Norte, tanto a través de entornos médicos como en eventos comunitarios. También se realizaron más de 1,000 eventos comunitarios para pruebas y administración de vacunas. Se distribuyeron más de 12.2 millones de pruebas caseras en todo el estado.
Por otra parte, el programa de telemedicina para el Covid-19 de StarMed, promovido en asociación con el NCDHHS para ampliar el acceso a los recursos a través de citas médicas virtuales, conectó a los habitantes de 92 de los 100 condados con un proveedor de atención médica y proporcionó más de 3,000 recetas para el tratamiento.
“Según los datos disponibles de los ensayos clínicos, esto se traduce en cientos de hospitalizaciones evitadas y millones de dólares en costos de hospitalización evitados”. Es lo que que destacó el NCDHHS.