mujer con cubrebocas para ilustrar artículo sobre los servicios de salud que dejan de ser gratuitos en Estados Unidos por la declaración del fin de la emergencia de salud pública por Covid
Tener que pagar o no por cuestiones como vacunas contra el Covid-19 o tests caseros dependerá de la cobertura médica de cada uno.

Carolina del Norte, Raleigh- A partir del 11 de mayo el gobierno de los Estados Unidos declarará el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19.

Eso significa que la gestión de respuesta frente al coronavirus dejará de estar a cargo del gobierno federal y pasará a ser competencia de los gobiernos estatales. En la práctica, muchos beneficios y ayudas que se habían establecido con motivo de la pandemia dejarán de existir.

Concretamente, varios servicios de salud que hasta ahora eran gratuitos pasarán a tener un costo. Tener que pagar o no por cuestiones como vacunas contra el Covid-19 o tests caseros dependerá de la cobertura médica de cada uno.

Fin de la emergencia de salud pública por COVID-19: ¿cómo impacta en tu bolsillo?

Test caseros

Actualmente se consiguen tests caseros de detección de Covid-19 para toda la población. Los beneficiarios de Medicare –adultos mayores y discapacitados– tienen derecho a recibir hasta ocho pruebas caseras al mes. Lo mismo ocurre con aquellos que poseen un seguro privado. En tanto, el Medicaid para niños también ofrece cobertura total en tests caseros.

Pero con el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19, a partir del 11 de mayo, la situación se modificará:

  • Los beneficiarios de Medicare podrían tener que pagar de su propio bolsillo los tests caseros
  • Los clientes de aseguradoras médicas privadas perderán el beneficio de los test caseros gratuitos
  • Los niños con Medicaid seguirán recibiendo pruebas caseras gratuitas por un tiempo limitado
  • Aquellas personas sin seguro médico deberán pagarlos. A menos que existan campañas estatales o locales que los provean.

Comprar una prueba casera de Covid-19 puede costar entre $15 y $50.

Sin embargo, en Carolina del Norte siguen existiendo alternativas para obtener pruebas caseras gratuitas de Covid-19 a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de opciones disponibles para toda la población, incluso para aquellos que no cuentan con seguro de ningún tipo.

Pruebas de laboratorio Covid-19

Las pruebas de laboratorio también se utilizan para detectar infecciones de Covid-19, sólo que con mayor precisión que los test caseros. También son mucho más costosas.

Hasta el momento, los beneficiarios de Medicare pueden acceder a pruebas de laboratorio gratuitas, siempre y cuando hayan sido ordenadas por un proveedor de atención médica. Aquellos que poseen un seguro privado cuentan con iguales condiciones. En tanto, los niños con Medicaid tienen cobertura total de pruebas de laboratorio.

Con el fin de la emergencia de salud pública por COVID-19 habrá cambios con respecto al acceso a las pruebas de laboratorio:

  • Los beneficiarios de Medicare seguirán teniendo acceso a pruebas de laboratorio gratuitas sólo si han sido ordenadas por un proveedor médico
  • Los clientes de aseguradoras médicas privadas tendrán que pagar parte del costo, aunque la prueba haya sido ordenada por un médico
  • Los niños con Medicaid seguirán recibiendo pruebas de laboratorio gratuitas por un tiempo limitado
  • Aquellas personas sin seguro médico deberán seguir pagándolos

Terapias

En cuanto a las terapias con tratamientos antivirales orales, hasta el momento están disponibles con cobertura total para los beneficiarios de Medicare. La situación es idéntica para los niños con Medicaid. Las personas sin seguro, en cambio, deben pagarlas de su propio bolsillo desde marzo de 2022.

A partir del 11 de mayo de 2023, con el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19, la situación se va a modificar. Incluso los beneficiarios de Medicare, es decir, los sectores más vulnerables, podrían tener que pagar los tratamientos contra el coronavirus.

Los niños con Medicaid, en cambio, son los únicos que continuarán contando con antivirales gratuitos.

De todas formas, para las personas sin seguro médico hay alternativas de clínicas benéficas que atienden de manera gratuita en Carolina del Norte.

Vacunas Covid-19

Las vacunas contra el Covid-19 durante los puntos más álgidos de la pandemia se distribuyeron de manera gratuita para toda la población. Esa situación se mantendrá para los beneficiarios de Medicare y Medicaid para niños. Sin embargo, pasarán a tener un costo para personas sin seguro médico. En tanto, estarán cubiertas para personas con seguro privado siempre y cuando sean provistas por proveedores que estén dentro de la red de la aseguradora.

Aquellos que deban pagar por las vacunas, pueden llegar a tener que abonar sumas de hasta $130.

Cambios en Medicaid

Una de las consecuencias más importantes que tendrá aparejada el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19 son los cambios en Medicaid. El programa público de seguro médico gratuito o a muy bajo costo mantenía “cobertura continua” desde el inicio de la pandemia. Eso significaba que los estados tenían prohibido finalizar la cobertura de sus beneficiarios.

A partir del 1 de abril, los estados deberán volver a analizar la elegibilidad de todos los beneficiarios de Medicaid. Por ende, millones de personas que han experimentado modificaciones en sus ingresos –por ejemplo, aumentos de salario– o en sus condiciones de vida –como adultos jóvenes que cumplieron 19 años y que ya no pueden optar por la cobertura infantil– dejarán de ser elegibles en todo el país. En Carolina del Norte esto podría afectar a 600,000 personas, de las cuales 50,000 son latinas.

Por ese motivo, es crucial que todos los residentes de Carolina del Norte actualicen su información de contacto y llenen su formulario de renovación para no perder cobertura de Medicaid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *