personas usando cubrebocas para ilustrar articulo sobre los cambios ante el fin de la emergencia de salud pública por covid

Carolina del Norte, Raleigh- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), anunció el 29 de marzo, que hará varios cambios en cuanto a la información que suministra sobre el Covid-19., los sitios de prueba financiados por el estado y el suministro de vacunas, ante el fin de la emergencia federal de salud pública el 11 de mayo.

El NCDHHS indicó, que ahora el virus del Covid-19 se convierte en parte de una rutina de salud pública y de sus actividades normales de asistencia sanitaria. 

"Si bien seguimos viendo enfermedades y muertes por Covid-19, ya no es la amenaza que alguna vez fue gracias a las pruebas, las vacunas y el tratamiento". Fue lo que dijo Susan Kansagra, M.D., directora de la División de Salud Pública del NCDHHS. 

Le puede interesar

No será obligatorio el uso de mascarillas en hospitales del área de Charlotte

Monitoreo del Covid-19 seguirá junto a otras enfermedades respiratorias

El NCDHHS señaló, que continuará rastreando datos para monitorear el Covid-19, y que ahora incorporará datos de este virus con los de otras enfermedades respiratorias. 

Esas métricas ahora formarán parte del Panel de Resumen de Enfermedades Respiratorias de Carolina del Norte. Este Panel incluye los siguientes tres gráficos además de otra información más detallada:

  • De las visitas a salas de emergencia por enfermedades similares al Covid-19, la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias.
  • Nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 e influenza.
  • Vigilancia de las aguas residuales.

A comienzos de la pandemia en marzo de 2020, el NCDHHS creó el Panel de Control del Covid-19, donde comenzó a suministrar datos diarios sobre la evolución del virus en la comunidad, hasta proveer un tablero con datos estadísticos de contagios, muertes, vacunación, a nivel estatal y condal, incluyendo además datos demográficos detallados.

A medida que el virus se fue controlando y los casos y muertes disminuyendo, el departamento pasó de publicar datos diarios a semanales, cada miércoles.


Reportan la primera muerte por influenza en Carolina del Norte


Datos que seguirán suministrando 

El departamento indicó, que los datos de vacunación contra el Covid-19 pasarán a una actualización mensual. Lo anterior es porque los números no han cambiado tan rápidamente, y se retirarán el 31 de mayo. 

Sin embargo, aclaró, que los datos de vacunación seguirán estando disponibles en el sitio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) después de esa fecha. 

Por otra parte, los datos sobre los casos y muertes de Covid-19 y las proporciones de las variantes seguirán estando disponibles a través de enlaces del Tablero de Enfermedades Respiratorias. 

Información que ya no estará disponible en el Tablero

De acuerdo con el NCDHHS, los informes que se retiran este mes incluyen pacientes con Covid-19 que se presumen recuperados, hospitalizaciones y muertes por estado de vacunación. También los relacionados a brotes de Covid-19 en entornos de vida colectiva. 

Los niveles comunitarios de Covid-19 de los CDC, estarán disponibles en el sitio de seguimiento de datos Covid-19 de los CDC. Actualmente el estado se encuentra en nivel "verde" o bajo.


La Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte ofrece compensación económica a latinos que quieran participar en el Estudio Visión sobre Covid-19


Información de vacunación Covid será en registros de rutina

En relación con las vacunas, el NCDHHS dijo, que con el fin de la emergencia, a medida que las vacunas contra el Covid-19 se vuelven parte de la atención de rutina, y anticipándose a la transición de distribución estatal y federal al mercado comercial, el departamento estará volviendo a los informes de inmunización de rutina. 

“Como tal, los registros de vacunas contra el Covid-19 estarán disponibles en línea hasta el 1 de junio. Después de eso, las personas vacunadas en Carolina del Norte deberán obtener los registros de vacunas de su proveedor o farmacia o departamento de salud local de la misma manera que acceden a sus registros de vacunas para otras inmunizaciones”, señaló la entidad. 

Las vacunas están disponibles para personas mayores de seis meses, puede obtener más información en el sitio del NCDHHS.

No habrá más sitios de prueba Covid comunitarios

Además, el NCDHHS dijo, que el 31 de marzo, finalizará los sitios de prueba comunitarios que aún tenían operando, donde realizaban pruebas gratuitas. 

El departamento dijo, que tomó esta decisión ya que, los “kits” de prueba casera están ampliamente disponibles y se pueden encontrar de forma gratuita en los puntos de acceso de la comunidad, a través del Proyecto ACT y el reactivado programa federal que también los distribuye gratis a través del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).

Ante los próximos cambios por el fin de la emergencia de salud pública, las autoridades sanitarias alientan a los residentes del estado, a tener varias pruebas a la mano. También a entrar al sitio del NCDHHS para consultar sitios de prueba gratuita en farmacias y clínicas privadas alrededor del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *