Carolina del Norte, Charlotte – Varios hospitales de Carolina del Norte están reportando una alta demanda de niños hospitalizados y en sala de emergencias con enfermedades respiratorias, los casos de virus respiratorios incluyen influenza o gripe estacional, y el Virus Sincitial Respiratorio (RSV, Respiratory Syncitial Virus).
De acuerdo, con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS), hay 1,776 casos de RSV reportados en Carolina del Norte desde el 8 de octubre, de acuerdo con los datos disponibles más recientes.
Le puede interesar:
- Tribunales de Carolina del Norte deben mejorar acceso lingüístico a inmigrantes que no hablen inglés
Medidas de control
Hospitales del área del Triángulo como: Wake Med Health, UNC Health y Duke University Health System reportaron este mes, que, debido al incremento de estos virus en niños, que pueden causar graves problemas respiratorios en niños, se están siguiendo medidas de control similares a las que se han empleado con el Covid-19.
El doctor Sameer Kamath, director médico de servicios infantiles en el Sistema de Salud de la Universidad Duke, dijo a Enlace Latino NC, que en las pasadas 6 a 8 semanas, se ha visto un aumento de las visitas al servicio de urgencias y hospitalizaciones relacionadas con enfermedades respiratorias virales.
“El RSV es el más prevalente seguido por Rhinovirus. Según la experiencia en Australia durante el invierno, esperamos una temporada de gripe más activa”, señaló el doctor Kamath.
Los bebés son más propensos a enfermarse gravemente
El doctor dijo, que los bebés y niños con afecciones médicas crónicas o que son médicamente frágiles tienden a enfermarse más con enfermedades respiratorias virales.
“Los bebés menores de seis meses tienen más probabilidades de enfermarse aún más y necesitan visitas al servicio de urgencias u hospitalizaciones para recibir atención de apoyo”, indicó.
Casos se incrementan en el área de Charlotte
En el área de Charlotte, Carolina del Norte, los casos de RSV también se están incrementando. Los hospitales Novant Health, han visto el incremento del número de hospitalizaciones debido al RSV y enfermedades similares a la gripe.
Estamos viendo un aumento en el número de hospitalizaciones debido a RSV y enfermedades similares a la influenza en todos los hospitales de Novant Health.
Si bien nos preocupa que estos aumentos puedan afectar nuestra capacidad de camas, Novant Health tiene una amplia planificación de aumentos y está lista para activarse, según sea necesario”, dijo un portavoz de Novant Health.
Por su parte, Atrium Health, indicó, que están “viendo altos volúmenes” de enfermedades respiratorias en pacientes del Hospital Infantil Levine.
La doctora Rhonda Patt, pediatra del hospital, dijo que los recuentos de casos de RSV son más altos entre los niños este año debido a la disminución de la inmunidad del virus durante la pandemia de Covid-19, cuando la mayoría de las personas usaban máscaras y practicaban el distanciamiento social.
Qué es el Virus Sincitial Respiratorio
El RSV es un virus que causa síntomas leves parecidos al resfriado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC informaron que semana pasada, más de 7,000 pruebas dieron positivo para este virus.
La mayoría de las personas que contraen el virus se recuperan en dos semanas.
Pero el RSV puede causar problemas de salud graves en bebés y niños menores de dos años, como bronquiolitis o inflamación de los pulmones.
¿Sabías que si tiene Medicaid en Carolina del Norte podrías tener derecho a una caja de comida semanal gratuita? Entérate aquí.
Cuáles son los síntomas del RSV
Según los CDC, los síntomas del RSV incluyen:
- Goteo nasal
- Disminución del apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias o sonidos silbantes durante respiración
Los bebés con RSV pueden experimentar solamente irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades para respirar, según los CDC.
A diferencia de los niños infectados con la gripe que muestran síntomas graves, los que tienen el VRS normalmente experimentan síntomas leves parecidos a los de un resfriado que pueden intensificarse unos días antes de que empiecen a mejorar.
Qué medidas tomar para evitar la propagación del RSV
El doctor Kamath, ofreció los siguientes consejos para evitar la propagación y la hospitalización por estos virus:
- Practicar una buena higiene de manos, usar máscaras y enfoques de sentido común con respecto a las interacciones sociales mantendrá a todos a salvo.
- La vacunación ofrece una buena protección contra enfermedades prevenibles por vacunación como el Covid-19 y la influenza.
- Asociarse con sus médicos de atención primaria en la búsqueda del nivel adecuado de atención para la gravedad de la enfermedad evitará, con suerte, la necesidad de servicios de sala de emergencias.
- Garantizar el cumplimiento de los medicamentos para afecciones como el asma y la diabetes también ayudará a limitar las visitas al servicio de urgencias y las hospitalizaciones relacionadas con esas afecciones y ayudará a varios sistemas de salud a administrar la capacidad y la demanda de camas.
Las personas infectadas con RSV generalmente son contagiosas hasta por ocho días, pero los bebés pueden propagar el virus hasta por cuatro semanas, según los CDC.
Los virus respiratorios se pueden contagiar mediante la tos y estornudos.
Cómo tratar el RSV
No existe un tratamiento específico para el Virus Sincitial Respiratorio, pero estos consejos pueden ayudar a tratar los síntomas, según los CDC:
- Use medicamentos para reducir la fiebre y analgésicos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno
- Beber suficientes líquidos para prevenir la deshidratación
- Hablar con un proveedor de atención médica antes de darle a los niños medicamentos para el resfriado sin receta.