médico palpando la garganta de una paciente para ilustrar artículo sobre el uso de mascarillas en Charlotte, Carolina del Norte

Carolina del Norte, Charlotte – Después de más de tres años de pandemia, el uso de mascarillas ya no será obligatorio en la mayoría de las clínicas y hospitales alrededor de la ciudad de Charlotte. 

Desde el martes 28 de marzo, Novant Health, Atrium Health, Caromont Health, Cone Health y Randolph Health, remueven los requerimientos de uso de mascarillas para pacientes, visitantes y personal. 

Disminución de casos llevó a tomar la decisión de que sea "opcional"

La nueva política que deja como “opcional” el uso de los tapabocas, entró en efecto a partir de las 7:00 a.m. Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado conjunto de las compañías de salud.

La decisión mutua fue tomada por estas compañías de salud, por varios factores como: 

  • La disponibilidad generalizada de vacunas protectoras.
  • Una disminución constante en los casos positivos de Covid-19 y las hospitalizaciones en todo el sureste de Estados Unidos.
  • Los hábitos comunitarios regresan a los niveles previos a la pandemia.

“La decisión de hacer que el enmascaramiento sea opcional no se tomó a la ligera". Fue lo que dijo la doctora Katie Passaretti, vicepresidenta y epidemióloga en jefe de Atrium Health.

Passaretti, explicó que se consideró que esta "decisión afectará a las decenas de miles de nuestros pacientes, compañeros de equipo y visitantes”.

Opción de uso de mascarillas

Passareti dijo que reconocen que algunas personas pueden optar por usar mascarilla debido a sus preferencias personales o asuntos de salud individuales. 

“Alentamos a cualquiera que se sienta de esta manera a que continúe usando su mascarilla. También alentamos a los pacientes a que nos informen si prefieren que su equipo de atención directa use el tapabocas”, señaló la doctora. 

El número de casos de Covid-19 reportados en el condado Mecklenburg ha disminuido semanalmente desde finales de diciembre del 2022.

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) se reportaron 393 casos en la semana del 18 de marzo. En el condado se ha reportado este año 40 muertes causadas por el virus. 

Actualmente, el condado se encuentra en “código verde” de “bajo nivel de exposición” para el Covid-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Aunque los niveles son bajos, las autoridades sanitarias y el grupo de hospitales, recomiendan mantenerse al día con las vacunas del Covid-19, y hacerse la prueba en caso de experimentar síntomas. 


No será obligatorio el uso de mascarillas ni la distancia social en Carolina del Norte


El uso de mascarillas seguirá en algunas áreas

No obstante, es uso de mascarillas, se requerirá en algunas áreas de los hospitales y clínicas de Charlotte.

“Si bien ya no se requerirá el uso universal de tapabocas, se aplican ciertas excepciones, incluido el uso de máscaras cuando hay síntomas de virus respiratorios y en áreas de tratamiento para pacientes de alto riesgo, incluidos los que están aislados”, señalaron en el comunicado. 

Atrium indicó, que estas áreas pueden incluir unidades de pacientes con cáncer, y otras con pacientes con baja inmunidad que están siendo tratados, así como el departamento y salas de emergencia. 

“También puede incluir habitaciones donde se atiende a pacientes altamente infecciosos con un virus respiratorio, como tuberculosis, gripe, Covid-19 y tos ferina, o cualquier área o unidad con un grupo de enfermedades identificado”, señala Atrium Health.

Los hospitales solicitan, que los pacientes que experimentan síntomas de enfermedades respiratorias como gripe, RSV o Covid, o que han estado expuestos a alguien con Covid-19 en los últimos 10 días, deben usar tapabocas bien ajustado que les cubra la nariz y la boca. 

“Se pide a los visitantes que experimentan síntomas que se queden en casa”, indicaron. 

Podría volver el requisito de uso de mascarillas

También es posible que la política universal de uso de mascarillas regrese a los hospitales de Charlotte si hay un aumento en los casos de Covid-19.

Los hospitales recomiendan, que mientras se eliminan los requisitos de mascarilla, aún las personas deben lavarse las manos con jabón con frecuencia y usar desinfectante para manos, así como evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar. 
Puede obtener más información en la página del Condado Mecklenburg sobre el Covid-19.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *