Imagen de Roy Cooper para ilustrar articulo sobre el veto a la ley de armas en carolina del norte
Cooper vetó la legislación republicana sobre armas el viernes 24 de marzo de 2023, que ya no requeriría la aprobación del alguacil antes de que alguien pueda comprar un arma de fuego, iniciando su primer enfrentamiento de la sesión con una mayoría republicana y casi a prueba de veto. (AP Photo/Karl B DeBlaker)

Carolina del Norte, Raleigh- Los legisladores de la Asamblea General de Carolina del Norte, eliminaron el requisito estatal de que alguien obtenga un permiso del alguacil de su condado antes de comprar una pistola.

Ocurrió hoy miércoles cuando la Cámara de Representantes controlada por los republicanos anuló con éxito el veto del gobernador, Roy Cooper, a la ley SB 41.

Esta es la primera vez que la legislatura estatal anula un veto del gobernador demócrata desde el 2018.

El Senado, liderado por los republicanos, ya había votado el martes en ese sentido.

Cooper vetó la medida la semana pasada. La legislación requería, en parte, que los alguaciles realizaran evaluaciones de carácter de los solicitantes.

Ley de armas: voces a favor y en contra

Mientras que los republicanos han dicho que el proceso de selección del alguacil para comprar una pistola ya no es necesario a la luz de las importantes actualizaciones del sistema nacional de verificación de antecedentes, los demócratas advirtieron que, sin él, los delincuentes y las personas con enfermedades mentales podrían obtener armas más fácilmente.

Afirmaron que la derogación crearía una laguna jurídica, ya que la comprobación de antecedentes no es obligatoria para las ventas privadas de armas. Tampoco para los intercambios entre particulares. Estas sólo requieren el permiso expedido por el alguacil.

Durante la sesión del Senado ayer martes, Danny Britt, senador republicano del condado de Robeson y principal promotor de la ley, afirmó:

Lo que estamos haciendo en este proyecto de ley no hará que las personas estén menos seguras.

Danny Britt

El senador Sydney Batch, demócrata del condado de Wake, recordó a los legisladores que estaban decidiendo si ampliar el acceso a las armas un día después de que seis personas murieran en un tiroteo en una escuela del vecino Tennessee.

Britt había instado a los senadores más temprano el martes a no utilizar el tiroteo de Tennessee para "ganar puntos políticos."

"Mientras seis familias se despertaban esta mañana en Nashville llorando la angustiosa pérdida de sus hijos y seres queridos, nosotros estamos hoy aquí para facilitar la compra de un arma a personas empeñadas en causar una matanza masiva". Fue lo que dijo Batch.

Los partidarios del proyecto de ley argumentan que las bolsas privadas representan un porcentaje muy pequeño de las ventas totales de armas y que, de todos modos, los delincuentes probablemente no están obteniendo permisos.

Cooper ya lo había vetado en el 2021

En el 2021, Cooper bloqueó con éxito las versiones independientes de la derogación del permiso de compra de pistolas. Así como también otra disposición que permitía las armas en algunas propiedades escolares donde se celebran servicios religiosos.

Las armas no estarían permitidas en el campus durante el horario escolar o cuando los estudiantes estén presentes en actividades extracurriculares. Los propietarios de armas ya pueden portarlas en las iglesias independientes que opten por ello.

Consulte el texto sobre la ley de armas SB 41

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *