Carolina del Norte, Raleigh - El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó hoy un proyecto de ley que deroga el requisito de obtener un permiso por parte del alguacil para comprar una pistola en Carolina del Norte.
"Los propietarios de armas responsables que apoyan la Segunda Enmienda saben que esto pondrá en peligro a familias y comunidades", dijo Cooper al anunciar el veto.
"La eliminación de los controles de antecedentes permitirá que más maltratadores domésticos y otras personas peligrosas posean armas de fuego, y reducirá la capacidad de las fuerzas del orden para impedir que cometan delitos violentos", señaló.
Facilitan la compra de armas de fuego en Carolina del Norte
Pérdida de autoridad de los alguaciles
Además, Cooper mencionó que con la propuesta de ley SB 41 los alguaciles perderán la autoridad para expedir o denegar los permisos en base de los antecedentes penales. Esto, agregó el gobernador, determinando la seguridad y el carácter de los solicitantes.
"La legislación suprime la autoridad de los alguaciles para denegar un permiso basándose en signos de enfermedad mental e incidentes de maltrato doméstico", comentó. "Esto podría no estar en una base de datos nacional. La persona podría ser un peligro para sí misma o para los demás", señaló.
Armas de fuego en propiedades escolares
También, la propuesta permite portar armas de fuego en algunas propiedades escolares.
Sobre este tema, Cooper expresó su preocupación de que los niños encuentren las armas o acceden a ellas con más facilidad. Más en momentos en que los delitos con armas de fuego y los suicidios entre los niños de Carolina del Norte están aumentando.
El Grupo de Trabajo sobre Muertes Infantiles de Carolina del Norte 2023 informó que las muertes de niños por armas de fuego aumentaron 231.3% entre el 2012 y el 2021.
"Las armas de fuego son ahora la principal causa de muerte por lesiones para los niños en Carolina del Norte, superando los accidentes automovilísticos", señaló.
Derecho constitucional
El senador republicano Danny Earl Britt, uno de los principales patrocinadores de la medida, rechazo el veto del gobernador a la propuesta legislativa.
Britt indicó que el gobernador eligió mantener las leyes de armas de fuego duplicadas e infringir los derechos constitucionales. "Espero una rápida anulación del veto en el Senado", adelantó el senador.