Armas de fuego en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh - El Senado de Carolina del Norte aprobó hoy una propuesta que revoca el requisito de obtener un “permiso de compra” de armas de fuego. También permite a los feligreses portar un arma de fuego oculta dentro de los lugares religiosos, y establece requisitos de educación sobre el almacenamiento seguro de las mismas.

"Nuestros derechos de la Segunda Enmienda no son negociables", dijo el senador Danny Earl Britt, en un comunicado de prensa. "Estas son leyes de sentido común para garantizar que no se infrinjan los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley", señaló.

Ahora, la iniciativa se dirige a la Cámara de Representantes para su proceso legislativo.

El proyecto de ley SB 41 "Guarantee 2nd Amend Freedom and Protections", tiene como principales patrocinadores a los senadores republicanos Danny Britt, Warren Daniel y Jim Perry.

Qué más dice el proyecto de ley que deroga los permisos estatales para armas de fuego

  • Autoriza el porte oculto de armas de fuego para ciertos empleados de las instalaciones policiales.
  • Deroga el requisito de obtener un permiso para comprar una pistola por parte de la oficina del alguacil.
  • Crea una iniciativa estatal de concientización sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego para educar al público sobre el tema.
  • Facilita la distribución de candados para armas y proporciona a las comunidades locales un conjunto de herramientas para lanzar iniciativas locales de almacenamiento seguro de armas de fuego.

Portar armas en establecimientos religiosos en propiedad escolar

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley idéntico, el miércoles 15 de febrero. Esta pieza legislativa establece ciertas condiciones para portar armas de fuego.

Entre estas condiciones están que si porta un arma dentro de un establecimiento religioso que está en una escuela, la propiedad no pertenezca a una junta local de educación o a una comisión del condado.

La propiedad no puede ser una institución pública o privada de educación superior. Se puede portar, siempre y cuando, la propiedad no tenga un aviso que prohíba llevar un arma oculta en sus instalaciones. La pistola solo se posee y porta en la propiedad fuera del horario escolar.

"Este proyecto de ley brinda a quienes asisten a los servicios religiosos la tranquilidad de que pueden adorar de manera libre y segura sin importar dónde se encuentren", dijo el senador Warren Daniel.

"La mayoría de los lugares de culto han tenido derecho a proteger a sus feligreses desde la década de 1990. Este proyecto de ley simplemente pone a todas las iglesias en pie de igualdad", mencionó el senador Jim Perry.

Pero no todos opinan igual, ya que esta propuesta de ley, según expresaron en un comunicado líderes demócratas, "crea lagunas para que los delincuentes, los mentalmente inestables y los abusadores domésticos las exploten".

"Estos cambios limitan las herramientas de las fuerzas del orden locales para mantener las armas alejadas de personas peligrosas, lo que socava la seguridad pública", señalaron.

Qué dice la ley actual

La ley actual de Carolina del Norte requiere que una persona obtenga un permiso para comprar una pistola ante la oficina del alguacil del condado, a menos que la persona tenga un permiso de portación oculta.

No obtener el permiso o no tener un permiso de portación oculta antes de comprar o recibir una pistola es un delito menor de Clase 2.

Antes de la emisión del permiso de compra, el alguacil debe realizar una investigación de antecedentes penales a través del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, debe realizar una verificación de antecedentes penales a través de la Oficina Administrativa del Tribunal. Esto a efectos de determinar la buena reputación del solicitante carácter moral, y determinar que la posesión del arma es solo para determinados fines identificados.

La ley federal requiere que los titulares de licencias federales de armas de fuego (FFL) realicen una verificación de antecedentes penales a través del NICS antes de vender o entregar armas de fuego a una persona, a menos que se presente un permiso estatal válido a la FFL.

Concientización sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego

La propuesta de ley requiere que el Departamento de Seguridad Pública colabore con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Comisión de Recursos de Vida Silvestre, con el objetivo de lanzar una iniciativa estatal de dos años para educar al público sobre el almacenamiento adecuado de armas de fuego.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *