Carolina del Norte, Raleigh- Más de 300,000 personas podrían perder su cobertura de Medicaid en Carolina del Norte durante el próximo año debido a cambios en el programa a nivel federal.
A partir del 1 de abril, todos los estados deberán volver a evaluar la elegibilidad de sus afiliados a Medicaid. Desde ese día, la norma que impedía que las agencias estatales dieran de baja a los usuarios durante la pandemia de COVID-19 perderá vigencia.
Eso quiere decir que miles de personas ya no cumplirán con los requisitos para calificar a Medicaid. Pero además los nuevos trámites y formularios podrían dejar sin cobertura por cuestiones burocráticas a personas que sí cumplen los requisitos.
En ese contexto, especialistas de Ethnic Media Services y del Center on Budget and Policy Priorities brindaron algunos consejos para no perder la cobertura de Medicaid en Carolina del Norte.
Cobertura de Medicaid en Carolina del Norte: ¿Cómo hacer para no perderla por cuestiones burocráticas?
1-Actualice su información de contacto
A partir del 1 de abril, los estados tendrán un año para revisar las inscripciones a Medicaid de sus residentes. Eso quiere decir que enviarán nuevos formularios de renovación para analizar la elegibilidad de cada afiliado.
Por ese motivo, es crucial que Medicaid cuente con su dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y toda su información de contacto actualizada. De este modo, podrán ponerse en contacto con usted para informarle sobre su cobertura.
2-Revise su correo
Los nuevos formularios de cobertura de Medicaid en Carolina del Norte serán enviados a través de correo postal. Con su información de contacto actualizada, debería recibir en su domicilio una carta durante este año o inicios de 2024. Revise su correo para averiguar si necesitará llenar un formulario de renovación.
3-Llene su formulario de renovación (si recibe uno)
Es posible que usted y su familia reciban un formulario de renovación de la cobertura de Medicaid en Carolina del Norte. En caso de recibirlo, complételo y devuélvalo de inmediato para ayudar a evitar una interrupción en su cobertura médica.
¿Qué hacer si ya no es elegible para Medicaid?
Debido a que la cobertura de Medicaid en Carolina del Norte aún no ha sido expandida, miles de personas dejarán de ser elegibles para el programa.
Algunas de esas personas, no obstante, podrían ser elegibles para comprar una cobertura subsidiada en el mercado de seguros de salud, una alternativa para que individuos y familias puedan comprar seguros médicos accesibles.
Si bien el período para comprar un seguro en el mercado ya finalizó, bajo ciertos cambios en las condiciones de vida es posible continuar accediendo. Tal como indicaron especialistas del Center on Budget and Policy Priorities, la pérdida de cobertura de Medicaid es justamente uno de ellos.
En ese marco, es posible que usted pueda comprar un seguro asequible si ha perdido Medicaid, sin importar la época del año en que se encuentre.
Pique aquí para consultar el sitio oficial en español del mercado de seguros de salud.
Si tiene dudas, también puede solicitar asistencia en español de un navegador llamando al 1-855-733-3711.