Hispanos-Título-Universitario-Falta-Recurso
Fotografía de archivo de estudiantes durante una clase en Long Beach, California. EFE/Felipe Chacón

Washington, (EFE) – La proporción de mujeres que se inscriben en la universidad y se gradúan sigue siendo mayor que la de los hombres. Entre los hispanos que no completan los estudios la principal causa de abandono es la falta de recursos para pagar; según un informe divulgado hoy lunes por el Centro Pew.

El 62 % de los adultos mayores de 25 años de edad no han obtenido un diploma de una universidad de cuatro años, según Pew.

Pero las razones por las cuales no han completado los cursos son diferentes para los hombres y las mujeres, y para distintos grupos étnicos.

Brecha creciente

En 1970, el 12 % de las mujeres con edades de 25 a 34 años tenían un diploma universitario comparado con el 20 % de los hombres en la misma categoría.

Pero esa relación se invirtió a mediados de la década de 1990 y desde entonces ha ido creciendo la proporción de mujeres graduadas más que la de hombres con diploma universitario.

Actualmente, el 46 % de las mujeres de 25 a 34 años de edad tienen un diploma universitario, en comparación con el 36 % de los hombres en el mismo rango de edades.

«Las implicaciones de la brecha creciente en los logros educativos para los hombres son significativas ya que la investigación ha demostrado una correlación firme entre el haber completado los estudios universitarios y las ganancias y la acumulación de riqueza a lo largo de la vida», señaló Pew.

Adultos hispanos sin diploma por falta de recursos

Entre todos los adultos que no tienen diploma universitario y tampoco están inscritos en una universidad, el 42 % indican que no podían pagar por los estudios durante cuatro años.

Esta es una razón citada por el 44 % de las mujeres y el 39 % de los hombres.

El 29 % de quienes carecen de título universitario explican que, simplemente, no le interesó obtenerlo, una respuesta dada por el 25 % de las mujeres y el 34 % de los hombres sin diploma.

La carencia de recursos para proseguir los estudios universitarios fue la razón citada para abandonarlos por el 52 % de los adultos hispanos, el 41 % de los afroamericanos y el 39 % de los blancos, según Pew.

«Los adultos hispanos y afroamericanos sin un diploma de cuatro años son más propensos que sus contrapartes blancos a decir que necesitaban trabajar para sustentar a su familia y esa ha sido la razón principal», agregó el informe.

Mientras, uno de cada tres adultos blancos sin diploma de cuatro años indica que la razón para esa carencia es que no quería estudiar, y solo el 23 % de los latinos y el 22 % de los afroamericanos expresan esa noción.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.