¿Fallo federal modifica moratoria de desalojos en Carolina del Norte?

Walter Gómez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Moratoria de desalojos en Carolina del Norte
Fallo de jueza federal invalidó el miércoles 5 de febrero moratoria nacional de desalojos. Oficina del gobernador Roy Cooper expresó que en Carolina del Norte orden ejecutiva continúa en vigor hasta el 30 de junio

 

Carolina del Norte, Raleigh- La oficina del gobernador Roy Cooper, indicó que la moratoria estatal sobre los desalojos permanecerá en vigor hasta el final del 30 de junio.

“El fallo no tiene ningún impacto en la orden ejecutiva del gobernador que brinda protección contra los desalojos residenciales por falta de pago del alquiler”, indicó Dory MacMillan, secretaria del gobernador Roy Cooper, al N&O en un correo electrónico

“El estado continúa trabajando para ayudar a las personas a permanecer en sus hogares durante la pandemia”, agregó.

Apelación en camino

La jueza federal Dabney Friedrich, invalidó el miércoles 5 de febrero la moratoria nacional de los desalojos.

En su fallo, la jueza sostuvo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se excedieron de sus atribuciones cuando impusieron la moratoria.

“Confirmación: El Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha presentado una notificación de apelación al Circuito de DC sobre la decisión de esta mañana que anula la moratoria de desalojo de los CDC. También buscamos una suspensión de la decisión, pendiente de apelación”.

Escribió en un tuit el director de asuntos públicos del Departamento de Justicia, Anthony Coley.

“Confirmación: El Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha presentado una notificación de apelación al Circuito de DC sobre la decisión de esta mañana que anula la moratoria de desalojo de los CDC. También buscamos una suspensión de la decisión, pendiente de apelación”.

Escribió en un tuit el director de asuntos públicos del Departamento de Justicia, Anthony Coley.


Moratoria de desalojos estatal hasta el 30 de junio

A fines del mes de marzo, el gobernador Roy Cooper firmó la Orden Ejecutiva 206 que extendió la moratoria estatal de desalojos residenciales de Carolina del Norte hasta el 30 de junio de 2021.

La orden, en coordinación con la extensión de la moratoria nacional de los CDC hasta la misma fecha, fue promulgada en un esfuerzo por contener la propagación del Covid-19. Así como también para permitir que aquellos que luchan financieramente permanezcan en sus hogares.

Más de 160 mil residentes no están al día con el pago de su alquiler

 De acuerdo con datos de la Encuesta Pulse, en Carolina del Norte 167,751 adultos en viviendas de alquiler informaron no estar al día con su pago. Los datos fueron recopilados del 17 de febrero hasta el 1 de marzo de 2021.

 

Además, el reporte muestra que casi 2.8 millones de adultos en Carolina del Norte informaron que resultaba algo difícil o muy difícil cubrir los gastos habituales del hogar.

Asimismo, un informe de enero de 2021 de la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró que “las políticas que limitan los desalojos reducen las infecciones por Covid-19 en un 3.8% y reducen las muertes en un 11%”.

moratoria de desalojos en Carolina del Norte

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.