Washington, (EFE News)- Una jueza federal declaró este miércoles inválida una moratoria nacional de los desalojos.
La moratoria, fue iniciada el año pasado por las autoridades sanitarias para paliar la situación de inquilinos afectados financieramente por la pandemia de la covid-19.
La suspensión de desahucios, que se inició durante la presidencia de Donald Trump, fue extendida por Joe Biden hasta el 30 de junio próximo.
Exceso de atribuciones
La jueza Dabney Friedrich, sostuvo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se excedieron de sus atribuciones cuando impusieron la moratoria.
El fallo, en un documento de 20 páginas, es una victoria para una coalición de propietarios de vivienda. Dicha coalición es encabezada por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Alabama.
"El tribunal reconoce que la pandemia de la covid-19 es una grave crisis de salud pública. Crisis que ha traído desafíos sin precedentes para las autoridades de salud pública y el país entero", escribió Friedrich.
"La pandemia ha causado difíciles decisiones de políticas que han tenido enormes consecuencias en el mundo real", añadió.
"La moratoria nacional de desalojos es una de tales decisiones".
Extensión de Biden
La juez indicó que no le corresponde a los tribunales determinar los méritos de las medidas destinadas a combatir la propagación de una enfermedad "ni siquiera durante una pandemia global"
"La cuestión para el Tribunal es una y estrecha: ¿la Ley de Salud Pública da a CDC la autoridad para imponer una moratoria nacional de los desalojos?" añadió para responder que "no".
El gobierno de Biden extendió a fin de marzo y por otros tres meses la moratoria de desalojos. Indicó que continuaba sus esfuerzos "para dar a propietarios e inquilinos la ayuda que necesitan".
Impacto de la pandemia
La medida, anunciada por la directora de CDC, Rochelle Walenski, fue parte de los esfuerzos del gobierno por paliar el impacto de la pandemia de la covid-19 y reactivar la economía.
El plan de estímulo económico aprobado hace un año por el gobierno de Trump ya había asignado 25.000 millones de dólares para asistencia en el área de alquileres.
La moratoria de desahucios se aplica a las viviendas que reciben un subsidio del gobierno federal.
Y también a los inquilinos que no han ganado en 2020 más de 99.000 dólares o 198.000 si es una pareja que hace junta la declaración de impuestos.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: aplazan nuevamente implementación del real id [/mks_pullquote]