Aplazan nuevamente implementación del REAL ID

Patricia Ortiz 5 may., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
REAL ID, Real ID

Carolina del Norte, Charlotte- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció que extenderá la implementación del REAL ID hasta el 3 de mayo del 2023, debido a la pandemia del Covid-19. 

La pandemia ha afectado significativamente la capacidad de los estados para emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con REAL ID, indicó el DHS.

El DHS publicará una regla final provisional en los próximos días para efectuar este cambio de fecha de ejecución.

“Extender el plazo de ejecución total de REAL ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de licencias de conducir. Además de garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID”, señaló Alejandro N. Mayorkas, secretario del DHS.

Licencias deben cumplir con el requisito

El DHS indicó, que a partir del 3 de mayo de 2023, todo viajero aéreo de 18 años o más necesitará una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID.

También podrá usar una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable por la TSA en los puntos de control de seguridad del aeropuerto para vuelos nacionales.

El 43 % de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados, cumplen actualmente con el REAL ID. 

Es la segunda vez que el DHS aplaza la vigencia del REAL ID por causa de la pandemia.

El primer anuncio se realizó el 26 de marzo de 2020, bajo el gobierno de Donald Trump, cuando entraría en vigor el 1ro de octubre del año pasado y se extendió para la misma fecha en 2021.

¿Qué es el REAL ID?

El REAL ID es un documento federal que se creó después de los ataques del 9/11. Fue creado para tener un mayor control e identificación de las personas que viven en el país. 

Este se utiliza para poder ingresar a edificios federales y poder viajar en avión dentro del territorio estadounidense, sin el pasaporte. 

Documentos que se necesitan para tramitarlo

Para diligencia el REAL ID en el DMV, se necesita la partida de nacimiento o el pasaporte estadounidense, la tarjeta de residencia permanente (Green Card) o el permiso de trabajo, dos pruebas de domicilio y la tarjeta del Seguro Social. 

REAL ID en Carolina del Norte 

El DMV da la opción a las personas que van a sacar la licencia de manejar por primera vez, van renovarla o duplicarla, de añadirle la “mejora” del NC REAL ID, que se visualiza con una estrella dorada en la parte superior derecha de la tarjeta. 

Una vez entre en vigor, será exigida por las agencias federales por la ley del REAL ID ACT, para facilitar el acceso del portador a vuelos comerciales, visitar plantas nucleares, bases militares, cortes federales, prisiones federales y otras dependencias federales. 

Sin embargo un individuo que no tenga el REAL ID o el pasaporte estadounidense, aún puede abordar vuelos comerciales o visitar las dependencias mencionadas. Para lo anterior deberá proveer documentos adicionales, además de la licencia de manejar tradicional. 

Una lista completa de estos documentos se encuentra en el siguiente enlace

Si una persona desea tener en su licencia de manejar la opción del REAL ID, al momento de su cita en el DMV deberá presentar documentos adicionales a los requeridos para una licencia tradicional.

Para ver estos documentos y tener más información acerca de esta medida, puede ir al siguiente enlace

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.