Corrientes de resaca

Carolina del Norte, Raleigh - Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional alertaron “alto riesgo” de corrientes de resaca para toda la costa atlántica de Carolina del Norte y recomiendan mantenerse alejados del agua durante el fin de semana para evitar ahogamientos.

Así lo confirmó a Enlace Latino NC Ian Boatman, especialista del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Wilmington.

Tal como indicó Boatman, el pronóstico de “alto riesgo” de ahogamiento se extiende para el viernes 20 y el sábado 21 de agosto.

“Se espera una mejora gradual para el domingo 22 hasta principios de la próxima semana, pero es probable que continúe un riesgo elevado”, agregó el especialista.

Riesgo en todas las playas

Según Boatman, el riesgo de ahogamiento se extiende a toda la costa durante este fin de semana. “Ninguna playa es necesariamente más segura que otra en este momento, dada esta situación”, alertó.

En ese sentido, explicó que “la mejor precaución que deben tomar las personas, niños o adultos, es evitar el agua”.

Otras precauciones incluyen saber y enseñar a otros cómo salir de una corriente de resaca: “

Si está atrapado, lo mejor que puede hacer es nadar en paralelo a la orilla para salir de ella y luego nadar de regreso a la orilla. La corriente de resaca típica es de 30 pies de ancho, pero considerando la actividad peligrosa entre hoy y mañana, podrían expandirse a lo largo de un campo de fútbol. No nade contra la corriente. Si tiene problemas para nadar, conserve su energía, relájese y agite o grite pidiendo ayuda si es necesario. Las corrientes de resaca no te hunden. Los ahogamientos ocurren cuando las personas ya no tienen energía para nadar”.

Por otro lado, Boatman hizo hincapié en que, con o sin corrientes de resaca, las personas que practican deportes acuáticos siempre deben tener dispositivos de flotación a mano.

Si está atrapado, lo mejor que puede hacer es nadar en paralelo a la orilla para salir de ella y luego nadar de regreso a la orilla..
¿Qué son las corrientes de resaca?

Estas son poderosas corrientes de agua canalizadas que se alejan de la costa. Por lo general, se extienden desde la costa y más allá de la línea de las olas rompientes. Las corrientes de resaca pueden ocurrir en cualquier playa con olas rompientes.

Cuando el pronóstico anuncia “alto riesgo” de corrientes de resaca es probable que haya corrientes de resaca potencialmente mortales.

Se trata de un fenómeno peligroso para todos los niveles de nadadores.

Por eso se recomienda fuertemente mantenerse fuera del agua y seguir los consejos de la patrulla de playa local y los sistemas de advertencia de banderas.

Principal causa de muerte

Tal como informó Boatman, estas son la principal causa de muerte por factores climáticos en Carolina del Norte.

Desde el 2000, el Servicio Meteorológico Nacional ha registrado 174 ahogamientos por corrientes de resaca, incluidos los 5 casos que ocurrieron en 2021.

La cifra incluye 143 hombres, 25 mujeres y 6 personas con un género desconocido.

Desde 2011, los ahogamientos por corrientes de resaca de “transeúntes” (es decir, alguien que ve a otra persona luchando en una corriente de resaca y se ahoga tratando de salvarla) representan el 26% de todos los ahogamientos por corrientes de resaca.

Además, el 51% de los ahogamientos por corrientes de resaca en las Carolinas provienen de personas que vienen de fuera de las Carolinas.

La mayoría de los ahogamientos por corrientes de resaca en las Carolinas ocurrieron entre el mediodía y las 5 de la tarde.

La mayor cantidad de muertes se produjo en hombres de entre 41 y 50 años, y entre mujeres entre 31 y 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *