Carolina del Norte, Raleigh- En estado de emergencia se encuentra Carolina del Norte en respuesta a la tormenta tropical Fred.
El gobernador, Roy Cooper, emitió la orden este miércoles para así activar el plan de operaciones de emergencia del estado.
“Este estado de emergencia permitirá a nuestros socorristas ingresar rápidamente a nuestras comunidades afectadas para salvar vidas, restaurar la energía, remover escombros y traer suministros”, dijo el gobernador Cooper.
“Carolina del Norte es fuerte y resistente, y estamos comprometidos a ayudar a las personas y las empresas a recuperarse lo más rápido posible”, agregó.
La Orden
Esta Orden Ejecutiva exime los requisitos de tamaño y peso para los vehículos que transportan suministros o servicios de socorro de emergencia para ayudar con la restauración de los servicios públicos, la remoción de escombros, y los esfuerzos de socorro de emergencia.
Además, la orden ayuda a los habitantes del estado a cosechar y transportar sus cultivos con más rapidez, y se suspende -de manera temporal- el pesaje de los vehículos que transportan ganado, aves de corral, o cultivos listos para ser cosechados.
La situación
Casi un pie de lluvia cayó en los últimos tres días en algunas áreas del oeste del estado por los remanentes de la tormenta tropical Fred.
Desde la oficina del gobernador Cooper se informó que están produciéndose inundaciones récord.
El condado de Haywood parece ser el más afectado. Allí se presentan inundaciones históricas a lo largo del río Pigeon.
Cerca de un centenar de personas fueron rescatadas en los condados occidentales.
Funcionarios del condado de Haywood creen que unas 30 personas se encuentran desaparecidas.
Los sistemas de agua en Canton y Clyde se vieron afectados, y las advertencias para hervir el agia están vigentes.
En acción
La Administración de Emergencias del estado desplegó equipos rápidos de rescate acuático desde todo el estado hasta el oeste de Carolina del Nortes.
Además, los equipos de helicópteros de la Guardia Nacional y la Patrulla de Carreteras llevan a cabo búsquedas.
Al menos 250 socorristas de todo el estado están involucrados en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Los condados de Haywood, Jackson, McDowell, Madison, Mitchell, Rutherford, Transylvania, y Yancey declararon estados locales de emergencia.
Las empresas de servicios públicos trabajan para restaurar la energía después de los cortes que alcanzaron a un máximo de 50 mil clientes durante la noche del martes.
Por ahora se informó de unos 11,600 cortes.