Primarias en Carolina del Norte
Personal electoral responde al llamado en la zona denominada "Curbside"/ 'Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- Autoridades de la Junta Electoral Estatal (NCSBE) alentaron hoy a los votantes registrados a salir a votar en las elecciones primarias de Carolina del Norte antes de que cierren las urnas a las 7:30 p.m.

Asimismo, los funcionarios, remarcaron la seguridad del proceso electoral

«Queremos recordar a los votantes que tenemos innumerables salvaguardas para ayudar a asegurar que su voto se cuente y que los resultados finales sean precisos», mencionó en conferencia de prensa Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la NCSBE.

«Hacemos este trabajo todos los días del año y nos lo tomamos muy en serio», afirmó.

Más de 600 mil personas emitieron su voto

Bell, indicó que alrededor de 600 mil habitantes de Carolina del Norte votaron durante el período de votación temprana, que terminó el sábado.

Esta cifra, representa el doble de los 295 mil que votaron temprano o por correo en las elecciones de mitad de período de 2018.

«Hay mucha información falsa y engañosa sobre las elecciones por ahí, y le instamos a que se ponga en contacto con los funcionarios electorales de la junta estatal o de la junta electoral de su condado si tiene alguna pregunta sobre el proceso electoral», expreso.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

Los cargos locales, estatales y nacionales están en la papeleta de las elecciones primarias de hoy, martes 17 de mayo.

Tanto los demócratas como los republicanos tienen varias carreras de alto perfil y competitivas.

Los ganadores de las primarias de cada partido pasarán a las elecciones generales de noviembre.

El senador estatal Wiley Nickel, candidato al Congreso federal por el distrito 13 conversa una votante/Enlace Latino NC

«Es una elección muy importante, que, entre otros asuntos, está en juego la protección del derecho al voto y también los derechos de protección a las mujeres», dijo a Enlace Latino NC, el senador estatal Wiley Nickel, que buscará ser el candidato demócrata a ocupar el escaño abierto en el 13º Distrito.

«Los asuntos en estas primarias también lo son para la elección general de noviembre. Debemos aprobar que el día de elecciones sea un día feriado nacional para facilitar que todo puedan votar», señaló.

Por su parte Eliazar Posada, candidato a concejal de Carrboro, animó a la gente que salga a votar.

«Si no lo hizo, hay tiempo hasta las 7:30 p.m. Estamos viendo números similares a una elección presidencial. Su voto cuenta y su voz debe ser escuchada», afirmó.

Extensión del horario de votación

Brinson Bell también se refirió a las posibles extensiones de las horas de votación en algunos centros de votación.

Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la NCSBE durante la conferencia de prensa de esta mañana

«La junta electoral está trabajando con tres condados – Gates, Warren y Wilson – para determinar si hubo retrasos en la apertura de algunos lugares de votación esta mañana que habría afectado a la capacidad de cualquier persona a votar».

La ley estatal permite a la junta extender la votación en ciertos lugares de votación cuando la votación se interrumpe durante al menos 15 minutos.

En este momento, explicó Brinson Bell, la junta no ha determinado que hay una razón para extender la votación en esos lugares.

Elecciones Primarias: ¿Segunda vuelta?

Con varias carreras en las primarias con gran número de candidatos, hay una posibilidad de ver otra primaria en Carolina del Norte este ciclo electoral.

Esto se debe a que no basta con ganar el mayor número de votos en las primarias.

Los candidatos deben alcanzar un umbral de más del 30% de los votos en su carrera para avanzar a la elección general, que se celebrará en noviembre.

Si ningún candidato obtiene hoy más del 30% de los votos en sus primarias, el segundo en esa carrera puede solicitar una segunda primaria.

Las segundas primarias, en las que participarían los dos más votados, se celebrarían el 26 de julio.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.