vista aérea de la escuela en Greensboro que se convertirá en un albergue para menores de edad indocumentados
otografía aérea de la American Hebrew Academy en Greensboro, donde está ubicado el centro de transición para niños inmigrantes sin compañía

Carolina del Norte, Greensboro – El gobierno federal acaba de firmar un contrato de cinco años con los dueños de lo que fue una escuela en Greensboro, donde albergará niños indocumentados centroamericanos que llegaron solos al país.  

El centro de transición podría albergar entre 700 y 800 niños indocumentados sin compañía que han sido traídos por “coyotes” centroamericanos a la frontera sur.

En lugar de permanecer en centros de detención fronterizos más de 72 horas, estarán en Greensboro hasta ser liberados a familiares o patrocinadores alrededor del país. 

Los menores de edad comenzarán a llegar a Greensboro tan pronto como el próximo fin de semana de comienzos de julio.

A lo que será una “empresa masiva a largo plazo” para detener niños inmigrantes lejos de la frontera por lo menos durante 37 días. 

Escuela en Greensboro, contrato por cinco años 

El campus escolar judío, el cual cerró como escuela en 2019, esta ubicado en el 4334 Hobbs Road, justo detrás de una tienda Target y al otro lado de la calle de un complejo residencial. 

En mayo de 2021, la Administración para Niños y Familias (ACF) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció que la escuela podría convertirse en un centro para detener temporalmente a los niños inmigrantes. 

El HHS, que es la entidad responsable de albergar a los niños, a través de su programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), firmó el contrato por cinco años con la escuela este mes, permitiendo al gobierno federal tomar control del campus hasta 2027. 

Escuela secundaria desde el 2001

El campus de 100 acres abrió en 2001 como una escuela secundaria judía.

El complejo consta de 16 edificios de dormitorios, 35 apartamentos para el personal, y un centro atlético que cuenta con paredes de escalar, canchas de basquetbol, y una piscina de ocho líneas. 

ORR actualmente opera aproximadamente 200 instalaciones de este tipo con licencia estatal en 22 estados.

Es responsabilidad legal del HHS brindar a los niños migrantes no acompañados atención y servicios apropiados para su edad mientras se encuentran bajo la custodia de la ORR.

El gobierno de Estados Unidos bajo las administraciones de Donald Trump y ahora de Joe Biden, han sido criticados por operar centros que han mantenido a los niños en habitaciones similares a jaulas y en condiciones de hacinamiento. 

Están contratando personal que hable español

El gobierno está contratando 800 trabajadores que hablen español para el albergue para niños indocumentados, localizado en el edificio de la American Hebrew Academy, lo cual lleva a pensar en el alcance que la operación tendrá en pocas semanas. 

De acuerdo con un comunicado de la Junta de la escuela hebrea, también fue contratada para proveer:

  • Programas educativos en salones de clases
  • Servicios de salud mental y médica
  • Manejo de casos
  • Servicios de traducción
  • Servicios locales, de reunificación y recreativos

“La Junta cree que la American Hebrew Academy, es especialmente adecuada para satisfacer esta necesidad y ha decidido hacer que el campus esté disponible para este propósito”, indicó el organismo en el comunicado.  

Contratación en marcha

En el comunicado también se indica que las personas contratadas ocuparán puestos que incluyen:

  • Administradores
  • Maestros
  • Consejeros
  • profesionales médicos, y otros trabajadores para supervisar la instalación y satisfacer las necesidades de los niños no acompañados.

La agencia también contratará servicios de alimentos y seguridad.

“La contratación para estos puestos está en marcha. La academia tiene una necesidad particular de profesionales de habla hispana”, se señala. 

Impacto en la economía local

Por su parte, Nancy Vaughan, alcaldesa de Greensboro, dijo en un comunicado, que el lugar tendrá un impacto significativo en la economía local. 

“Los nuevos puestos necesarios para apoyar el programa federal se contratarán para brindar servicios en la instalación», mencionó Vaughan.

«Y esto se produce sin ningún incentivo de la ciudad. La contratación está actualmente en curso, y tienen una necesidad particular de profesionales que hablen español”, señaló la alcaldesa. 

Programa académico innovador

La página web de la Academia direcciona a los interesados en aplicar para alguna de las posiciones, a la página de “Greensoboro Global Academy”.

Esta, se describe como “un lugar que ofrece una oportunidad increíble de desempeñar un papel importante en la creación de un programa académico innovador en un entorno único”. 

Para consultar sobre los puestos de instrucción disponibles puede visitar el sitio: https://www.greensboroglobalacademy.org 

Otros puestos, se puede enviar un correo electrónico a: Recruiting@deployedservices.com

HHS ha proporcionado una hoja informativa que puede verla aquí.

Más información acerca del programa de menores no acompañados ingrese a https://www.acf.hhs.gov.

El programa pertenece a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de la Administración para Niños y Familias del HHS.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *