Hace casi dos meses y medio que Elvira Portillo, una mujer salvadoreña de 35 años, sufrió un terrible accidente de tránsito que la dejó sumida en una cama de hospital que eventualmente tendrá que dejar porque su seguro de salud es insuficiente.
Elvira estuvo en coma por varias semanas en el Hospital UNC de Chapel Hill, pero después que despertó fue trasladada al Hospital Kindred, en Greensboro, en donde se encuentra al cuidado de su hermano Annes Portillo, quien dejó su trabajo y su vida en Florida para estar con ella.
Hasta antes del accidente ocurrido el 18 de agosto, Elvira vivía en Hendersonville, un pueblo al oeste del estado, a tres horas de Greensboro. Elvira vivía en un apartamento junto a su hija Jeysel, de 12 años, y su amiga Julieta.
El 18 de agosto las tres iban en el vehículo Honda 2008 de Elvira, por la Interestatal 85 rumbo a Nueva Jersey, para pasar unas cortas vacaciones en casa de unos amigos, cuando fueron embestidas por un camión de carga.
Elvira fue quien resultó más afectada, pues sufrió un traumatismo severo en el cráneo y cerebro. Su hija y su amiga también estuvieron hospitalizadas tres días, pero solo tuvieron lesiones leves.
Por qué crean el fondo
La salvadoreña es miembro de Abundancia, un programa de distribución de alimentos en Hendersonville, del cual era beneficiaria.
Para hacer una donación para apoyar a Elvira Portillo y su familia, haga clic aquí para ir Gofundme.
Delia Jovel Dubon, miembro y fundadora de la Cooperativa Tierra Fértil y coordinadora del programa Abundancia, creó un fondo en la plataforma de Gofundme, con el fin recaudar $8,000 para “asumir algunos gastos de su cuidado y para hacer justicia por su accidente”.
“Elvira está tramitando el asilo y tiene Obamacare, sin embargo, parece que el seguro no cubrirá ninguno de sus servicios hospitalarios. Su familia está intentando demandar a la empresa de camiones que provocó el accidente, pero no hablan inglés y el proceso está tardando más de lo debido”. Es lo que explicó Dubon.
Por otra parte, los proveedores de salud proponen que se vaya para su casa, pero la familia no cree que sea la decisión correcta porque todavía necesita atención y apoyo.
“La otra propuesta es llevarla a un hospicio, pero el costo ronda en los $9,000 mensuales, y no han encontrado otra opción cerca de su casa”, señaló.
Esperan que la compañía del camión responda
De acuerdo con Dubon, la policía determinó que la culpa del accidente fue del camión, que golpeó al vehículo. La compañía asumió la culpa, pero hasta el momento no han respondido.
“Ellos buscaron un abogado en Texas, pero el proceso es muy lento, y no están recibiendo ninguna ayuda. La niña de Elvira sigue estudiando, y está a cargo de su familia, pero queremos apoyar a su hermano para cubrir gastos esenciales”, comentó Dubon a Enlace Latino NC.
Cuatro salvadoreños fallecen en accidente de tránsito en Charlotte
El vehículo quedó debajo del camión
En una fotografía de la escena del accidente, se puede ver como Elvira se salvó de milagro, pues su vehículo, y sobre todo el lado del conductor, quedó totalmente aplastado debajo del camión.
El accidente ocurrió el 18 de agosto de este año, cuando Elvira conducía por la Interestatal 85 en el condado de Alamance. Cuando llevaban tres horas de camino, de repente fueron embestidas por el camión de carga.

“Íbamos bien por el freeway, por el carril de en medio, cuando vimos que un camión se iba a cambiar de carril y se vino contra nosotras y fue cuando sentimos el impacto al lado del conductor, y comenzamos a dar vueltas. Todo fue muy rápido, solo sentía el ruido de hierros y llantas que sonaban, hasta que terminamos debajo del camión”, narró Julieta a Enlace Latino NC.
Julieta cuenta, que para las autoridades fue difícil sacar a Elvira del vehículo, quien estaba inconsciente y sangraba de su cabeza.
Las tres fueron trasladadas al Hospital UNC de Chapel Hill, pero Elvira fue llevada en helicóptero, y según el parte médico tenía graves lesiones en su cráneo y cerebro, en la cara y el bazo lacerado.
Fue devastador escuchar a los médicos hablar de su estado, y que dijeran que ella no volvería a ser igual. Fue muy doloroso para su familia, para todos.
Julieta, amiga de Elvira Portillo
Los problemas económicos que causó el accidente
Cuando salió del coma, Elvira fue trasladada al Hospital Kindred, en Greensboro, donde permanece desde el 30 de septiembre al cuidado de su hermano Annes.
“Ha sido muy difícil para mí verla así, soy su único hermano aquí. Ella no puede hablar, ni comer, solo con una sonda a su estómago, y solo mueve uno de sus ojos. Ha perdido sus habilidades esenciales, y la movilidad de la parte izquierda de su cuerpo”, comentó Portillo a este medio.

Antes del accidente, Elvira llevaba una vida normal, trabajaba en una fábrica de piezas de autos, que ella inspeccionaba, empacaba y enviaba. Su trabajo quedaba a 15 minutos de su apartamento.
Compartía los gastos de la casa con Julieta, y veía por su hija, quien ahora está al cuidado de su esposo, de quien está separada. La salvadoreña tiene permiso de trabajo y seguro de salud de Obamacare.
Sin embargo, debido a su estatus migratorio con un asilo pendiente de aprobación, no tiene derecho a beneficios de discapacidad del Seguro Social.
“Ella requerirá de mucha ayuda y cuidado porque tendrá que pasar mucho tiempo en cama, y luego dependiendo de su recuperación necesitará terapias, es lo que nos han dicho”. Fue lo que anotó el hermano.