Pasaporte electrónico hondureño disponible en charlotte y sedes consulares de Estados Unidos

Si no tienes tiempo, lee estas líneas

📌 El pasaporte será entregado el mismo día que se hace el trámite.
📌 Los consulados de Honduras en Estados Unidos estarán trabajando los sábados y el sistema estará generando citas para ese día “exclusivamente para los compatriotas que están en espera del pasaporte
📌Para hacer una cita debe de ingresar a la página de Internet citaconsular.sreci.gob.hn

Carolina del Norte, Charlotte – El Consulado General de Honduras en Charlotte comenzará la emisión de pasaportes electrónicos que serán entregados el mismo día de la cita a partir del viernes 15 de mayo.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales, la Cancillería de la República de Honduras de la mano con el Instituto Nacional de Migración y la Embajada de Honduras en los Estados Unidos, anunciaron el inicio de la “exitosa operación” de impresión de pasaportes “in situ”; refiriéndose al inicio de la entrega del documento electrónico que también conocido como libreta electrónica hondureña.

El nuevo pasaporte cuenta con más de 50 medidas de seguridad para proteger la identidad de su portador.

Este proceso, a la fecha, se ha implementado en Washington, Atlanta y Nueva Orleans. La emisión del documento electrónico se extenderá en las próximas semanas a los 14 Consulados de Honduras en Estados Unidos.

“Emitimos este comunicado especialmente para los más de 26 mil compatriotas que solicitaron un nuevo pasaporte desde hace muchos meses y todavía no lo tienen. Para los hondureños que desean saber cómo este nuevo procedimiento del pasaporte electrónico los afectará”, se indica en el anuncio.

Compatriotas que ya realizaron el trámite de Pasaporte

En la sede consular de Charlotte el personal se está alistando para esta nueva etapa de entrega de pasaportes hondureños, los cuales se han estado entregando con un promedio de 45 días.

“Ya tenemos las libretas y estamos esperando por el entrenamiento e instalación del equipo», dijo a Enlace Latino NC, el cónsul Raúl Sabillon.

«El nuevo proceso es para entregar el pasaporte el mismo día de la cita”, agregó.

En la página de Facebook del Consulado de Honduras en Charlotte se indica que se podrán presentar a la sede “únicamente los compatriotas que ya realizaron el trámite y aún no se les ha entregado su libreta de pasaporte para realizar el nuevo trámite de pasaporte electrónico de manera gratuita”.


Pasaporte electrónico: cómo adoptarán el nuevo proceso

En el comunicado fechado el 13 de abril, el gobierno hondureño indicó:

  • Los consulados de Honduras en Estados Unidos estarán trabajando los sábados y el sistema estará generando citas para ese día “exclusivamente para los compatriotas que están en espera del valioso documento (pasaporte electrónico); sin detrimento que pueden solicitar una cita consular cualquier día de la semana entre lunes y viernes”.
  • Dentro de aproximadamente un mes se realizará la migración de los datos del solicitante del sistema antiguo al nuevo. El cambio permitirá una impresión inmediata del pasaporte electrónico.
  • Mientras se hacen los cambios de compatibilidad del software para pasaportes, a los compatriotas se les volverá a pedir sus datos personales. “Un proceso que en teoría no debería demorar más de 30 minutos”.
  • El trámite es gratuito ya que los compatriotas ya hicieron su pago por el pasaporte antiguo, y que, a cambio, recibirán un pasaporte electrónico hondureño el mismo día que se presenten.

“Lamentamos mucho el retraso producto de la pobre gestión de la administración anterior”, se señala.  

Consulado de Honduras: nueva sede

El consulado hondureño tuvo que mudarse a una “ubicación temporal” a partir del 1ro de marzo. Se encuentra en un espacio cedido por la iglesia Ministerio Lirio de los Valles, en 2348 Dr. Webber Ave., en Charlotte. Puede ampliar la información leyendo este artículo.

El Cónsul de Honduras, Javier Sabillon, dijo a este medio que encontraron un lugar más independiente y que no ocasionará molestias a oficinas vecinas.

“Estaríamos por mudarnos para el 1ro de mayo al nuevo local, pero estamos esperando la autorización del gobierno hondureño para poder hacerlo”. Fue lo que señaló el cónsul Sabillon.

Pese a que el cambio a una ubicación temporal fue anunciado por el consulado a través de sus redes sociales, el nuevo inquilino de la sede anterior contactó a la redacción de Enlace Latino NC para informar que la gente seguía llegando a la antigua oficina.

Sigue alta demanda de citas para pasaporte

El cónsul mencionó, que la demanda de citas consulares continúa siendo muy alta con la nueva plataforma, y que atienden más personas de las que genera el sistema diariamente que son 85 citas parta atender trámites consulares, incluyendo la emisión del pasaporte hondureño.

“Estamos atendiendo un promedio de 110 personas y nunca vamos a poder atender a todo el mismo día, porque son muchas las que llegan sin cita”, mencionó el funcionario.

La nueva plataforma de citas consulares “más segura y amigable” comenzó a operar en marzo, pero había dejado de funcionar de manera inesperada en diciembre, lo que causó que miles de personas no pudieran hacer una cita.

Información del consulado

Plataforma de citas: http://citaconsular.sreci.gob.hn

Dirección temporal: Ministerio Lirio de los Valles, en 2348 Dr. Webber Ave., en Charlotte. Se continúa con los protocolos de bioseguridad de uso de mascarillas dentro de la sede consular.

Para conocer los pasos que debe seguir para sacar una cita para pasaporte y otros trámites consulares en Consulados de Honduras en los Estados Unidos, visite este enlace.

Manténgase actualizado sobre noticias de honduras suscribiéndose a nuestros Newsletters haciendo clic aquí.

Página de Facebook: Para más información puede ir a este enlace

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.