Consulado confirma muerte de dos mexicanos por COVID-19

Gustavo Castro y Paola Jaramillo 17 may., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Mexicanos fallecidos por Covid-19 en Raleigh
El número puede ser mayor ya que estos son solo los casos en donde los familiares o las funerarias se han comunicado con el Consulado/EFE

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El Departamento de Protección del Consulado General de México en Raleigh informó que tiene confirmados -por las funerarias- los casos de dos mexicanos fallecidos por Covid-19, los cuales fueron notificados a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este 8 de mayo.

En ambos casos, los familiares de los dos mexicanos fallecidos pidieron no divulgar información sobre sus datos personales; según manifestó la cónsul adscrita, Patricia Pérez, en entrevista concedida a Enlace Latino NC.

Confidencialidad sobre los mexicanos fallecidos

Pérez explicó que por temas de confidencialidad, los centros médicos no brindan información respecto a la nacionalidad de pacientes atendidos por Covid-19. Mientras que desde la oficina del gobernador Cooper, los datos hablan de raza, pero no del país de origen.

“La protección consular tiene que ser a petición de partes y no podemos obligar a las personas a que se acerquen, ni a los hospitales a que nos informen. Sin embargo, sí estamos pendientes con las autoridades estatales, locales, con líderes comunitarios”, dijo la cónsul adscrita. “Estamos en comunicación con organizaciones sin fines de lucro para saber cuáles son las necesidades de la comunidad mexicana y actuar en consecuencia”.

 

Ayuda en línea digital y telefónica

Pérez explicó los esfuerzos que ejecutan desde el consulado para llevar ayuda a los mexicanos en medio del momento crítico. Al respecto, existe un listado publicado en la página de la entidad en el que pueden consultarse los recursos disponibles para dicha comunidad en ambas Carolinas. Para consultarla visite este enlace.

“La lista incluye organizaciones que brindan alimentos, servicios legales, recursos de salud, educación, finanzas, y recursos para víctimas de violencia doméstica, pues sabemos que se dispararon estos casos en la cuarentena”. Fue lo que comentó la cónsul adscrita. Además, la funcionaria hizo énfasis en los números telefónicos habilitados:

(919) 796 – 3637 (Activo siempre): Para casos de emergencia
(520) 623 – 7874 (CIAM, Centro de Información y Asistencia para Mexicanos). Se canalizan las llamadas de solicitudes de asistencia de protección consular

Traslado de restos de los mexicanos fallecidos

Pérez Galeana también se refirió al tema del apoyo que brindan en materia de traslado de restos, aunque fue enfática en que estos casos no necesariamente tienen relación con el nuevo coronavirus.

“En abril apoyamos 15 visados de traslados de restos por cenizas y en mayo, hemos atendido siete solicitudes”, afirmó Pérez. “En solicitud de apoyo económico para traslado de restos, tuvimos tres casos en abril y dos en mayo”.

Unidad Móvil en Raleigh

La Unidad Móvil de Salud de momento se encuentra en El Centro Hispano, en la oficina ubicada en Raleigh, concretamente en La Villa Latina. Allí, las personas pueden asistir para toma de presión, talla, peso e incluso pruebas de Covid-19, con la salvedad que estas se realizarán únicamente en casos de pacientes que tengan síntomas.

La cónsul adscrita explicó que además de la atención brindada en medio de la pandemia, existe una serie de servicios ofrecidos por el Consulado que se mantienen en funcionamiento. Por ejemplo, las asesorías legales vía telefónica, además de esfuerzos conjuntos con varias instituciones que ayudan a la comunidad.

En materia de documentación desde marzo solo eran atendidos los pedidos de emergencia.

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro y Paola Jaramillo

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política, inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.