• Búsqueda
Acta de nacimiento de México. Conozca como sacar un acta de nacimiento mexicana en EE.UU.
¿Cómo sacar un acta de nacimiento de México?
Puede tramitarse de forma personal en el consulado y vía internet.

4 my., 2021


Tiempo de lectura 5 min


Carolina del Norte, Raleigh-
Uno de los trámites más frecuentes que requieren los ciudadanos mexicanos que se encuentran fuera de su país es el certificado de nacimiento de México, también conocido como acta de nacimiento mexicana.

Presentamos los pasos a seguir para tramitar dicho documento, para lo cual lo primero será agendar una cita en el consulado.

Las copias certificadas del acta de nacimiento mexicana tienen como función acreditar la identidad de las personas ante organismos o autoridades públicas que lo soliciten.

Esto con lo que se hace constar de modo fehaciente junto a los datos personales, la localidad, la provincia, y el país de nacimiento.

Para sacar un acta de nacimiento de México

  1. Presentarse en la oficina consular.
  2. Llevar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento.
  3. Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), si cuenta con ella.
  4. Llenar la solicitud correspondiente.
  5. Cubrir el pago de derechos correspondientes ($15 por acta)

Trámite en línea

Otra posibilidad es obtener el acta de nacimiento en línea, por medio de este enlace.

Existe la opción de consultar e imprimir el documento a través de internet.

Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal, y federal.

De esta manera, la persona interesada puede obtener la copia certificada del acta de nacimiento, dar seguimiento al estatus del pago, y validar en línea.

También, las autoridades advierten que se detectaron sitios fraudulentos que ofrecen estos documentos, por lo que la recomendación es verificar que la página es la oficial.

Los pasos en línea

Si busca realizar el trámite en línea, estos son los pasos:

1.Ingresar al sitio.
2.Capturar su CURP y validar que los datos sean correctos.
3.Pagar con cargo a la tarjeta de crédito, débito, o a través del formato de pago.
4.Obtenga la impresión de su copia certificafa de acta de nacimiento en hoja blanca tipo bond tamaño carta.

Algunas preguntas frecuentes

¿Cómo puedo realizar mi pago? Pago en línea: Se realiza a través de un motor de pagos con cargo a una tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard), por lo que puede obtener su acta de nacimiento al momento.

Pago referenciado: Se generará un formato de pago de la entidad federativa correspondiente a su acta, donde se especificará en qué instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, o de conveniencia puede realizar su pago.

Cuando se realiza un pago a través de formato referenciado en una tienda de conveniencia o banco.

El procesamiento del pago puede tardar entre una a 72 horas hábiles según los tiempos que tarda en hacer corte la entidad financiera, por lo que se recomienda verificar xde manera periódica su folio de seguimiento con el fin de validar que este se vea como pagado.

Una vez que descargó por primera vez la copia certificada de su acta, cuenta con 24 horas para volver a descargarla.

¿Qué ocurre cuando mi pago en línea fue aceptado y no se descarga de inmediato mi acta de nacimiento?

Deberá ingresar en la siguiente página su folio de seguimiento.

Si no le es posible descargar su acta, abra un ticket en este enlace.

Recuerde que el trámite se realiza sin asistencia, por lo que es resposabilidad de quien solicita atender las indicaciones dadas en el proceso de solicitud.

¡Hice mi pago en línea, pero no se descargó mi acta de nacimiento!

Cuando se realiza el pago de un acta de nacimiento con tarjeta de crédito o débito, es posible que existan problemas de conexión entre su ordenador, el gestor de cobros y la actualización de su folio de seguimiento.

Si al momento de ingresar los datos de su tarjeta y dar click en pagar, notó que se le hizo el cobro pero el portal le arrojó el mensaje ‘Pago rechazado’, ingresa aquí y siga los pasos para que le brinden asistencia.

¿Qué hago si perdí mi formato de pago referenciado?

Será necesario entrar a realizar tu trámite de nuevo para generar un nuevo formato de pago referenciado.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi acta de nacimiento si elegí la opción de pago referenciado?

Realizado el pago, y posterior al tiempo necesario recomendado (72 horas), puede descargar su acta de nacimiento en cualquier momento.

No hay un tiempo límite para descargar una vez que el pago es exitoso. Una vez que ha descargado por primera vez la copia certificada de su acta, cuenta con 24 horas para volver a descargarla.

Un detalle importante es que es indispensable conservar el folio de seguimiento para descargar el acta o para hacer cualquier aclaración.

Al dar ‘clic’ al botón ‘descargar acta’, el archivo deberá visualizarse en su pantalla y se guardará en la carpeta de Descargas, o bien ‘Downloads’.

¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi acta de nacimiento mexicana si elegí la opción de pago en línea?

Realizado el pago, puede descargar su acta de nacimiento mexicana en cualquier momento. No hay un tiempo límite una vez que el pago es exitoso.

Esta nota fue elaborado con base en entrevista al cónsul de medios de comunicación, Óscar Solís, y consulta al sitio del gobierno mexicano.

Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora