Carolina del Norte, Raleigh- Cuando las personas acuden a vacunarse contra el Covid-19 reciben una tarjeta que da fe de dicho acto. Pero, ¿qué ocurre en caso de extraviar ese documento?
En la tarjeta de vacuna Covid-19 se incluye información como la marca del fabricante de la vacuna que recibió, la fecha y el lugar en donde se le aplicó el medicamento.
De hecho, cuando empezó el proceso de vacunación en medio de esta pandemia, estas tarjetas de vacuna cumplían un propósito más que todo de recordatorio para las segundas dosis. Pero en la actualidad tienen otros valores agregados, ya que -por ejemplo- restaurantes, algunas tiendas, e incluso sitios de trabajo solicitan el documento como comprobante para así autorizar el ingreso a sus instalaciones o el uso de sus servicios.
¿Y si la pierdo?
En el caso de extravío de la tarjeta de vacuna Covid-19, lo primero que debe hacerse es llamar de forma directa al lugar donde recibió la vacuna e informar al respecto.
Si por algún motivo se le imposibilita contactar al proveedor, los CDC recomiendan llamar al sistema de vacunación del estado. Otra posibilidad es 'V-Safe'. Se trata de una herramienta basada en teléfonos inteligentes que envía mensajes de texto para recordatorios de las segundas dosis y puede acceder a la información de la vacuna a través de una aplicación.
Otra plataforma es 'VaxText'. Es mensajería de texto gratuita en la que se puede acceder a la información de la tarjeta.
Mantener la tarjeta en un lugar seguro
Estas medidas de control surgieron a raíz del incremento de casos confirmados del nuevo coronavirus en todo Estados Unidos, y Carolina del Norte no es la excepción. Debido a lo anterior, las autoridades insisten en mantener la tarjeta en un lugar seguro.
De hecho, hay quienes la plastifican, aunque esa práctica no se recomienda pues eso impedirá agregar información a futuro.
Una segunda opción es guardarla en medio de protectores de láminas de plástico, con lo cual no tendría el inconveniente de la propuesta anterior. Mientras que otra posibilidad más sencilla es tomar una foto de la tarjeta con el teléfono inteligente a modo de respaldo.