San Luis Obispo (AP) - A medida que la variante delta del coronavirus se extiende por todo Estados Unidos, un número creciente de facultades y universidades exigen prueba de la vacuna Covid-19 para que los estudiantes asistan a clases presenciales.
Pero el requisito obligatorio ha abierto la puerta para que quienes se oponen a recibir la vacuna engañen al sistema. Esto, según entrevistas con estudiantes, educación y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Tanto los profesores como los estudiantes de docenas de escuelas entrevistados por The Associated Press dicen que les preocupa lo fácil que es obtener tarjetas de vacunas falsas.
A través de Internet, ha surgido una industria artesanal para adaptarse a las personas que dicen que no se vacunarán por razones personales o religiosas.
Tarjetas de vacunación desde $25 a $200
Una cuenta de Instagram con el nombre de usuario "tarjetas de vacunación" vende tarjetas de vacunación laminadas Covid-19 por $ 25 cada una. Un usuario de la aplicación de mensajería encriptada, Telegram, ofrece “Certificados de tarjetas de vacuna Covid-19”, por hasta $ 200 cada uno.
"Esta es nuestra propia manera de salvar a la mayor cantidad posible de personas de la vacuna venenosa", se lee en el mensaje del vendedor, visto por al menos 11.000 usuarios de la aplicación.
Un número cada vez mayor de consultas a estos sitios, y otros similares parecen provenir de quienes están tratando de obtener tarjetas de vacunación falsas para la universidad.
"Conejillo de indias"
Un usuario de Reddit comentó en un hilo sobre la falsificación de tarjetas de vacunación Covid-19, diciendo, en parte:
“Yo también necesito una para la universidad. Me niego a ser un conejillo de indias ".
En Twitter, un usuario con más de 70.000 seguidores tuiteó:
“Mi hija compró 2 identificaciones falsas en línea por $ 50 mientras estaba en la universidad. Enviado desde China. ¿Alguien tiene el enlace para las tarjetas de vacunas?
Según un recuento de The Chronicle of Higher Education, al menos 664 colegios y universidades ahora requieren prueba de las vacunas Covid-19. El proceso para confirmar la vacunación en muchas escuelas puede ser tan simple como cargar una foto de la tarjeta de la vacuna en el portal del estudiante.
"Tarjeta de papel endeble"
En Nashville, la Universidad de Vanderbilt pone en suspenso el registro del curso de un estudiante hasta que se haya verificado su registro de vacuna, a menos que tenga una acomodación médica aprobada o una exención religiosa.
La Universidad de Michigan dice que tiene un sistema para confirmar las vacunas de los empleados y estudiantes.
Un portavoz de la universidad le dijo a AP que la escuela no ha tenido ningún problema hasta ahora con los estudiantes falsificando sus tarjetas de registro de vacunación Covid-19. Pero Benjamin Mason Meier, profesor de políticas de salud global en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuestiona cómo las instituciones pueden verificar esos registros.
"Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los países que tienen sistemas electrónicos, basa su vacunación en una tarjeta de papel endeble", dijo.