Acto del Día del Idioma Español, realizado por el Comité de Fiestas Patricias y Tradiciones de Charlotte en 2022
Acto del Día del Idioma Español, realizado por el Comité de Fiestas Patricias y Tradiciones de Charlotte en 2022/Cortesía

Carolina del Norte, Charlotte – El Día del Idioma Español será conmemorado por séptimo año en la Ciudad Reina, bajo el liderazgo del Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFTC). 

La celebración tendrá lugar el jueves 20 de abril, a las 6.30 p.m. en el Auditorio Ketner de la Universidad Queens. En este sitio es donde el Día del Idioma Español se ha venido realizando en los últimos años. 

“Es un evento único, no solo en Carolina del Norte, sino en el país. Y es una gran oportunidad para que la gente que se gana la vida a través del idioma se tome un momento al año para recordar nuestra lengua”. Esto fue lo que manifestó Prieto, fundador de la CFTC a Enlace Latino NC. 

Día del Idioma Español, expositores de cada país

En el acto intervendrán 21 expositores de todos los países de habla hispana, que describirán el uso del castellano en cada una de sus naciones de procedencia. 

Entre los presentes habrá filólogos, maestros de español, periodistas y profesionales de negocios. 

“Este evento lo hemos realizado por siete años, exceptuando el año que empezó la pandemia, y por sexta vez en la Universidad Queens. El primero lo hicimos en el restaurante Mama´´'s Coffe House”, contó Prieto, quien es un reconocido periodista y

CFTC liderada por el periodista Rafael Prieto, cuenta con el apoyo de varias entidades como la Oficina de Igualdad, Movilidad e Integración de los Inmigrantes de la Ciudad de Charlotte (EMM), el Departamento de Idiomas Globales de la Universidad Queens (QU-DWL), el Comité Latino Americano de Educación (LAEC), el Festival del Quijote, y The Artist Studio Project. 

Cómo se originó la conmemoración del idioma español 

El Día Mundial del Idioma Español se celebra en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616, y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, está considerada la obra cumbre de la lengua española. 

El 23 de abril comenzó a celebrarse como Día del Idioma Español, en Valencia (España), en 1926 y se diseminó en todo el país Ibérico. 

En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. 

Por su parte, el Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora anualmente el Día del Idioma Español, una de las seis lenguas oficiales del organismo.

Entidades internacionales que regulan el idioma

El español cuenta con 475 millones de hablantes nativos, y tiene un organismo fundado en 1713, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que se dedica a la regularización lingüística en el mundo hispanohablante. 

La RAE produjo su primer diccionario de autoridades en 1726, la ortografía en 1741, la gramática en 1771, y el diccionario integral en 1870. 

En 1951 fundó la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La Asociación agrupa a 23 corporaciones de la lengua española en España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. 

En 1973 se constituyó la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), para fomentar la unidad del idioma español en Estados Unidos. 


Guatemaltecos en Carolina del Norte celebran su fiesta de Independencia


Respecto al Comité de Fiestas Patrias 

El Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones Patrias ha estado conmemorando las independencias de los países hispanohablantes en Charlotte desde su fundación en julio de 2015. 

Desde entonces, la organización realiza hasta 27 eventos gratuitos cada año. Ha contado con el apoyo de grupos locales, los cuales realizan muestras culturales, artísticas y gastronómicas de distintos países. 

Han participado cónsules de las cuatro representaciones con sede en Carolina del Norte, funcionarios de la Ciudad de Charlotte, del Concejo Municipal y comisionados del condado. También ha contado con la participación de líderes y personalidades representativas de cada país.  

Día del Idioma español en Charlotte

Cuándo: jueves 20 de abril de 2023

Lugar: Auditorio Ketner, Universidad Queens, 1900 Selwyn Avenue, Charlotte, NC 28207. 

Hora: 6:30 p.m. 

*Entrada gratuita

mapa con ubicación de estacionamientos y el Ketner Auditorium en donde se celebrará el Día Mundial del Idioma Español en Carolina del Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *