Congreso latino sobre salud mental celebrado en el Condado de Orange
Cortesía Orange County Justice United/Congreso Latino

Carolina del Norte, Raleigh – Más de 250 líderes religiosos y de organizaciones comunitarias del estado, se reunieron en la noche del jueves 17 de noviembre en Chapel Hill, para buscar apoyo a seis propuestas a fin de abordar la crisis de salud mental que enfrenta la comunidad latina en el condado Orange. 

Las organizaciones, Orange County Justice United y el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte (Congreso Latino), organizaron la Asamblea de Salud Mental, en la Binkley Baptist Church Fellowship Hall, con funcionarios de Alliance Health, empresa privada que controla los fondos públicos de salud mental en ese condado.

Le puede interesar:

Crisis de salud mental, seis propuestas

Las seis propuestas para abordar la crisis de salud mental en los latinos, consiguieron el respaldo de Alliance Health, así como el de funcionarios locales, condales y estatales. 

“Creemos que es una noche histórica. Porque después de esta noche, tenemos compromisos entre los representantes estatales, incluido el senador electo Graig Meyer, los comisionados del condado de Orange y los principales ejecutivos de Alliance Health, y ustedes, la comunidad del condado de Orange», manifestó Deacon Royo, director de Ministerios Hispanos en la Iglesia Católica St. Thomas More y miembro de la Junta Directiva de Justice United.

«Si todos trabajamos juntos como lo hemos hecho aquí esta noche, entonces, unidos, podemos realmente hacer una diferencia en la vida de muchas personas”, señaló.


Aprende cómo identificar un problema de salud mental, pica aquí.


Que provocó la crisis

Los líderes explicaron cómo la crisis fue creada por la desinversión intencional en servicios de salud mental para la comunidad latina por parte del predecesor de Alliance Health en el condado de Orange, Cardinal Innovations. 

Cardinal Innovations fue investigada por el auditor estatal de Carolina del Norte por compensación excesiva del director ejecutivo y gastos de lujo, y finalmente se disolvió en 2021. 

Esta compañía negó por muchos años servicios de salud mental a clientes indocumentados, situación que fue denunciada desde 2013.

En diciembre pasado, Alliance Health se convirtió en la “LME-MCO” del Condado de Orange, o “Local Management Entity-Managed Care Organization”, 

la empresa privada responsable de distribuir gran parte del dinero público para la salud mental dentro del Condado de Orange. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), disolvió Cardinal Innovations y lo consolidó con LME-MCO Vaya Health.

Historias de sufrimiento por falta de atención de salud mental 

En el evento, los organizadores compartieron testimonios del sufrimiento debido a la crisis de recursos de salud mental resultante.

Diana Huerta, coordinadora del equipo de atención funeraria de la iglesia, compartió historias de personas que han perdido sus seres queridos debido al suicidio, no han encontrado servicios de salud mental. 

“Este es un grito de ayuda de nuestra comunidad. Esperamos que después de esta noche podamos salvar familias enteras y muchas vidas”, dijo Huerta. 

“Esta noche hacemos un llamado a nuestros funcionarios estatales electos, a nuestros comisionados del condado y especialmente al liderazgo de Alliance Health para que tomen esta crisis muy en serio. Les pedimos que lideren, que nos saquen de esta crisis”, expresó la funcionaria.

Cuáles son las propuestas

Por su parte, Sean Schreiber, director de operaciones de Alliance Health, acordó trabajar con los miembros y funcionarios electos de Justice United para llevar a cabo las propuestas, que incluyen: 

  1. Una guía integral de recursos de salud mental para la comunidad latina del Condado de Orange
  2. Inversión en sesiones y talleres grupales terapéuticos en español
  3. Inversión en trabajadores de salud comunitarios de habla hispana y culturalmente receptivos para brindar intervenciones esenciales de salud mental
  4. Asegurar que el Centro de Crisis/Desvío propuesto por el Condado de Orange contrate proveedores bilingües y culturalmente receptivos
  5. Inversión en el retorno gradual y piloto al Condado de Orange de El Futuro, el principal proveedor de terapia bilingüe del Triángulo
  6. Inversión en el reclutamiento y retención de terapeutas bilingües

“Como autoridad local de salud mental y financiador de los servicios, a menudo recibimos muchas propuestas. Pero lo que encontré tan alentador sobre esta propuesta fue que la primera pregunta fue una buena asociación…», expresó Schreiber. 

«Para nosotros, realmente asociarnos para trabajar con usted, el condado, y para la defensa necesaria ante el estado, para encontrar formas de devolver los servicios a la comunidad: esos son nuestros firmes compromisos de Alliance”, afirmó.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *