Carolina del Norte, (AP) — Los líderes legislativos republicanos de Carolina del Norte anunciaron que solicitarán al tribunal supremo del estado que reconsidere las decisiones sobre la redistribución de distritos y la identificación de votantes.
El presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Tim Moore, señaló en un comunicado de prensa que los abogados republicanos están pidiendo a los jueces que revisen las decisiones tomadas bajo una mayoría demócrata anterior.
Los juristas republicanos recuperaron la mayoría de los escaños en la Corte Suprema estatal en las elecciones de 2022.
Le puede interesar:
Nueva presentación legal
Los abogados de los legisladores republicanos argumentaron que la decisión de la corte en un caso de redistribución de distritos conocido como Harper v. Hall infringió indebidamente la capacidad de los legisladores estatales para determinar los límites de los distritos legislativos y del Congreso.
La Corte Suprema dictaminó en diciembre que los límites del Senado estatal por los legisladores republicanos estaban contaminados por prejuicios partidistas. Por lo anterior, deben ser rediseñados.
Y confirmó un mapa del Congreso elaborado por los jueces de primera instancia pero con la oposición de los republicanos.
Distritos Electorales de Carolina del Norte: una montaña rusa. Clic aquí.
Identificación con fotografía sigue siendo inválida
Una presentación separada de los republicanos argumenta que no se aplicó el estándar legal adecuado en una decisión confirmada por la Corte Suprema del estado con respecto a la identificación de votantes.
La Corte Suprema del estado dictaminó en diciembre que una ley de 2018 que requería una identificación con fotografía para votar en Carolina del Norte sigue siendo invalidada.
La decisión, confirmó el dictamen del tribunal inferior que determinó que la ley violaba los derechos constitucionales de los votantes. También que estaba diseñada para ayudar al Partido Republicano.