Carolina del Norte, Raleigh - La Corte Suprema de Carolina del Norte fallo hoy sobre los casos de identificación de votantes y manipulación de los mapas electorales.
El fallo, en líneas partidarias, dictaminó que el mapa del Senado estatal creó una "marcada asimetría partidista en violación del derecho fundamental a votar en igualdad de condiciones".
El nuevo mapa estatal de la cámara alta, que se utilizó en las elecciones de medio término otorgó a los republicanos un control a prueba de veto el próximo año
Asimismo, el Supremo dictaminó que los legisladores republicanos habían actuado de manera inconstitucional al aprobar una ley de identificación de votantes con reglas que discriminaban intencionalmente a los votantes afroamericanos.
Nuevos Mapas Electorales de Carolina del Norte en 2022. Entérate aquí cómo quedaron.
La resolución del Supremo 4-3, fue en líneas partidarias.
Le puede interesar:
"Mapa del Senado estatal es inconstitucional"
El tribunal, también sostuvo que un mapa de la Cámara de Representantes estatal aprobado por los legisladores este año puede usarse en futuras elecciones.
Asimismo, dictaminó que el mapa del Congreso que se utilizó para las elecciones de este año era constitucional.
“Nuevamente tuvimos que depender de la corte para el alivio del gerrymandering que ha diluido el poder y el voto de la gente", dijo Dan Blue, líder demócrata del Senado.
"El mapa del Senado estatal elaborado por los republicanos es inconstitucional", afirmó.
Blue, indicó que tiene la esperanza que los legisladores republicanos vuelvan a dibujar los mapas legislativos según sea necesario para remediar el gerrymandering.
“Necesitamos solucionar los problemas en estos mapas y no crear más problemas legales", mencionó.
"Corrijamos esto, sigamos adelante y pongámonos a trabajar para abordar los desafíos que enfrentan las familias de Carolina del Norte", agregó.
Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte bajo control del Partido Republicano a partir del 2023. Entérate en este enlace.
"Racialmente discriminatoria e inconstitucional"
En cuanto, al fallo sobre la identificación para votar, Blue comentó que no sorprende que los tribunales la haya encontrado racialmente discriminatoria e inconstitucional.
"Hemos visto estas leyes republicanas anuladas una y otra vez".
Blue, explicó que apoyo la voluntad de los electores que apoyaron la enmiendan constitucional de exigir una identificación para votar.
“Pero es nuestra responsabilidad como legisladores es redactar leyes promulgadas que sean constitucionales y aplicables. Los republicanos no han logrado hacer eso.
"Nueva ley de identificación de votantes el próximo año"
"La decisión de 4-3 de la Corte Suprema del estado continúa los esfuerzos incesantes del partido Demócrata para desmantelar todas las formas de identificación de votantes en Carolina del Norte. expresó el liderazgo republicano del Senado.
"Si los demócratas en la Corte Suprema de Carolina del Norte no pueden respetar la voluntad de los votantes, la Asamblea General lo hará", dijo el líder republicano del Senado Phil Berger.
"Espero respetar sus deseos y aprobar una nueva ley de identificación de votantes el próximo año", afirmó.
Modificar el mapa del Senado estatal
El juez asociado Robin Hudson ordenó a un tribunal inferior modificar el mapa del Senado.
“Solo en la medida necesaria para lograr el cumplimiento constitucional” y adoptarlo para su uso en futuras elecciones".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema del estado, el republicano Paul Newby, escribió una opinión disidente en nombre de los tres jueces conservadores de la corte.
Asimismo, acusó a sus colegas demócratas de usurpar los poderes reservados a los legisladores estatales y de someter a un escrutinio excesivo.
“A pesar de las enmiendas judiciales de la mayoría a nuestra constitución para crear un papel activo en la redistribución de distritos, nuestra jurisprudencia indica que las determinaciones de política de la Asamblea General al promulgar leyes tienen derecho a una presunción de constitucionalidad”, escribió Newby.
La decisión de la mayoría demócrata en la corte se produce cuando se prevé que pierda el control el próximo mes.
Con la victoria en contiendas por la Corte Suprema estatal en noviembre, los republicanos pronto tendrán una mayoría de 5-2.
Salvo circunstancias imprevistas, el control republicano de la banca se mantendrá hasta 2028.