Carolina del Norte, Raleigh- A partir del 2023 la Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte estaría bajo control del Partido Republicano.
De acuerdo con los resultados no oficiales de la Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE), el juez republicano del Tribunal de Apelaciones Richard Dietz y Trey Allen aventajaban a sus oponentes demócratas.
Con casi el 78% de los recintos electorales de todo el estado, Dietz aventajaba a la jueza demócrata de la Corte de Apelaciones Lucy Inman por más de 5 puntos porcentuales.
Mientras, que Allen estaba por delante del Juez Asociado del Tribunal Supremo Sam Ervin IV por casi 5 puntos porcentuales.
De esta forma la Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte quedaría conformada por 5 jueces republicanos y 2 demócratas.
Implicaciones en los futuros casos
Si Dietz o Allen tienen éxito en sus candidaturas contra Inman o Ervin, el equilibrio de poder se alejará de un tribunal superior que actualmente tiene una mayoría demócrata de 4-3.
Este resultado podría tener importantes implicaciones para el futuro del voto, el aborto y otros temas en los próximos años.
Los nuevos jueces del Tribunal Supremo del Estado ejercerán su cargo durante ocho años.
Los nuevos jueces tomarán posesión del cargo en el mes enero.
Asimismo, en 2024, uno de los puestos que actualmente ocupa un juez demócrata estará en juego.
La Corte Suprema de Carolina del Norte es el más alto tribunal del estado que tiene el poder de revisar los fallos de las cortes inferiores, y cuyas decisiones en materia de derecho estatal son inapelables
Elecciones partidistas
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, las elecciones de los jueces de la Corte Suprema de Carolina del Norte son partidistas.
Si bien se supone que las decisiones de los jueces estarán fundadas en las leyes y no en su pertenencia partidaria, lo cierto es que algunos activistas analizan con mucha atención los fallos de la Corte vinculadas con el funcionamiento de los poderes ejecutivo y legislativo del estado
Decisiones de la Corte Suprema de Carolina del Norte, impacto en la vida de una persona latina
La Corte Suprema de Carolina del Norte toma decisiones que afectan directamente a todos los residentes de Carolina del Norte, sin importar su origen étnico.
Sin embargo, algunas cuestiones como el acceso al voto o a la educación tienen un impacto aún mayor en personas latinas.
Si bien la Corte Suprema de Carolina del Norte no tiene competencia sobre cuestiones migratorias, sus decisiones sí impactan en temas de seguridad que afectan especialmente a los latinos.