"carga pública" de Trump


Carolina del Norte, Raleigh-
El gobierno del presidente Biden, tiene via libre para cancelar la norma de «carga pública» de Trump.

Este martes 9 de marzo, la administración de Biden pidió a la Corte Suprema que desestimara la apelación que había presentado la administración del expresidente Donald Trump por la cancelación de la política de «carga pública».

Esta política permitía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.

Horas después la Corte Suprema anunció que desestimaba el caso (dismissed), dándole al gobierno libertad para decidir anularla, modificarla o recuperar la antigua versión de la regla.

La decisión del Gobierno Biden apunta a que próximamente podrían cancelar esta medida. Previamente ya habían ordenado una revisión de sus términos poco después de que el demócrata llegara al poder el 20 de enero pasado.

«Eso aclara que esa regla ya no se aplicará», añadieron los demandantes, entre los que se encuentran cuentan la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), la Sociedad de Ayuda Legal y el Centro por Derechos Constitucionales.

La historia

En 2019, por una orden ejecutiva, Trump autorizó a los funcionarios en las agencias de inmigración para que negaran la residencia legal permanente a las personas que, a su criterio, pudieran en el futuro recibir asistencia de programas federales.

Entre esos programas se cuentan los cupones de alimentos y el cuidado de la salud. Así como también subsidios para la vivienda, y beneficios que pudieran consistir en dinero o servicios no pagados.

En octubre de 2019 el juez George Daniels del Distrito Sur de Nueva York bloqueó la regla dictada al Departamento de Seguridad Nacional. Posteriormente, en enero de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia suspendió ese bloque con lo cual la regla entró en efecto un mes más tarde.

En agosto de 2020 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal reafirmó la orden del juez Daniels. El gobierno de Trump apeló esa decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

«El gobierno de Biden ha retirado, correctamente, las apelaciones contra las decisiones de tribunales que bloqueaban la regla de ‘carga pública'». Lo anterior fue señalado por los grupos demandantes en una declaración.

Sobre la carga pública

La “carga pública”, es una regla de inmigración ya establecida. Otorga la facultad para que el gobierno pueda negar la entrada o la residencia permanente a un inmigrante que probablemente se convierta en “dependiente principal” del gobierno para recibir apoyo.

A fin de limitar la migración legal, la admnistración de Trump moidificó la manera en que se decide quiénes y qué factores son considerados bajo esta regla.

Desde la administración de Trump, los funcionarios de inmigración revisan más detenidamente factores como salud, edad, ingreso, habilidades (incluidas habilidades con el idioma inglés) y uso de más programas públicos. Lo hacen para determinar si otorgan o no la residencia o «green card» a un inmigrante que la solicita.

*Con información de EFE

Tal vez te pueda interesar: esto-es-lo-que-debe-de-saber-acerca-del-tps-para-los-venezolanos

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.