Avanza propuesta que permitiría producir biogás en granjas porcinas

Nicolás Baintrub 6 may.,2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
permiso para producir Biogás en granjas porcinas de Carolina del Norte
El proyecto de ley promueve una práctica que los ambientalistas consideran nociva para el ecosistema y que afectaría desproporcionadamente a miembros de la comunidad latina que viven cerca de las granjas.

 

Carolina del Norte, Raleigh- Un comité del Senado de Carolina del Norte aprobó esta semana el tratamiento de un permiso general para producir biogás en granjas porcinas.

La iniciativa, presentada por legisladores republicanos, promueve una práctica que ha sido fuertemente cuestionada por científicos y ambientalistas.

Si bien la norma aún debe pasar por la Comisión Judicial antes de ser votada por la totalidad de la Cámara Alta, se trata de un primer paso importante previo a su sanción. 

Según el propio texto del proyecto SB 605, también conocido como Ley Agrícola 2021, “la Comisión de Gestión Ambiental desarrollará un permiso general para operaciones con animales”. El permiso incluye específicamente la posibilidad de construir y operar sistemas de digestión agrícolas.

Los sistemas de digestión agrícola son equipos que permiten recoger y procesar desechos de animales para transformarlos en biogás.

El procedimiento consiste básicamente en cubrir estanques de desechos porcinos y capturar el metano que liberan. Luego el metano se envía a través de una compleja red de cañerías a las plantas de producción de gas. En dichas plantas, el gas se refina para su venta como gas natural.

Producción de biogás en Carolina del Norte

En enero, el Departamento de Calidad Ambiental (DEQ) aprobó la instalación de una planta procesadora de biogás que generó alarma entre los vecinos de los condados de Samson y Duplin.

Se trataba de un establecimiento de la firma Align RNG, una asociación entre Dominion y Smithfield Foods.

En ese caso, las granjas individuales debieron solicitar modificaciones a sus permisos de tratamiento de desechos para poder captar el metano y enviarlo a la planta procesadora.

De hecho, el Departamento de Seguridad Ambiental ya aprobó los permisos de cuatro granjas en lo que va del año.

Modificaciones con la nueva ley

De aprobarse en el Senado la Ley Agrícola 2021, la Comisión General Ambiental desarrollará un permiso general para la construcción de digestores en las granjas. Es decir, los establecimientos agrícolas no se verán obligados a solicitar modificaciones a sus permisos de tratamiento de desechos

Para acceder al permiso para producir biogás en granjas porcinas, los propietarios de los establecimientos simplemente deberán presentar una solicitud. Luego, la Comisión General Ambiental “iniciará inmediatamente el proceso de autorización”, según indica el texto del proyecto de ley.

Impacto de la producción de biogás en la comunidad latina

Brian Powell, director de comunicaciones de NC Conservation Network, una organización destinada a proteger el medio ambiente, explicó en noviembre a Enlace Latino NC que las instalaciones industriales de cerdos tienen un mayor impacto en las comunidades latinas.

Según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, la proporción de latinos que viven a menos de tres millas de una instalación de cerdo industrial es 1.54 veces mayor que la proporción de blancos no hispanos.

“Esta cercanía aumenta los riesgos para la salud derivados de la exposición a la contaminación de estos sitios”, indicó Powell. Tal como señaló el especialista, el amoníaco que desprende la producción de biogás se acumula en el aire y el agua; y puede causar enfermedades a las personas que viven cerca.

Más información:

➡️ Producción de biogás representa una amenaza ambiental en Carolina del Norte, denuncian ambientalistas
➡️ Alarma en los condados de Duplin y Sampson por la posible instalación de una planta de procesamiento de biogás que podría contaminar el aire y el agua
➡️Contaminación en Sampson y Duplin: Comunidad teme por su salud
➡️Tensión por la instalación de una planta de biogás que podría generar severa contaminación en Sampson y Duplin
➡️Se realizará audiencia pública sobre permisos para que granjas de cerdos puedan producir biogás en Sampson y Duplin

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.