Asamblea General fracasa en anular los vetos del gobernador Cooper

En ambas Cámaras, los líderes republicanos no lograron los votos necesarios para revertir las órdenes ejecutivas Covid-19 que mantiene cerrados, entre otros, gimnasios, pistas de boliches y de patinajes y salas de recepción
Walter Gómez 8 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La Asamblea General tomará un receso y regresará para continuar su trabajo el mediodía del miércoles 2 de septiembre/Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh- La Asamblea General controlada por los republicanos fracasó hoy, miércoles 8 de julio, en su intento de anular los vetos del gobernador demócrata Roy Cooper a proyectos de ley que habrían, entre otros asuntos, reabierto los gimnasios, parques de juego, salas de recepción, pistas de boliches y patinaje.

Además de la reapertura de estos negocios, el jueves 2 de julio, Cooper vetó propuestas relacionadas a la celebración del 4 de julio, el acuerdo con el resto del Consejo Estatal para algunas órdenes ejecutivas y permitir a las personas llevar armas ocultas en las iglesias que tienen servicios en las escuelas.

Acalorado debate

El proyecto HB 652 “Ley de Protección de la 2da Enmienda”, que no estaba relacionado con la pandemia. fue el primero en el calendario de la Cámara de Representantes que entró en una acalorada discusión partidaria y quedó a solo tres votos, 66-48, de anular el veto de Cooper.

La propuesta, entre otras disposiciones, permitiría a una persona que posee un permiso de pistola oculta, llevarla en una propiedad educativa que sirve como lugar de culto religioso.

“El pueblo de Dios no debe quedar indefenso el domingo por la mañana “, expresó el representante republicano Larry Pittman, (D-83).

Pero los opositores dijeron que el proyecto de ley sigue reduciendo las regulaciones de armas de Carolina del Norte; y podría crear una atmósfera de “salvaje oeste” en las iglesias.

“No tiene nada que ver con armas de fuego, niños e iglesias. Tiene que ver con la política partidista. Es lamentable que nos hayamos reducido a ese punto”. Fue lo que dijo el representante demócrata y pastor James Gailliard, (D-25).

Gimnasios continuarán cerrados

El nuevo proyecto, segundo intento, para reabrir los gimnasios, HB 806, permite que los gimnasios operen con solo el 40% de su capacidad, en comparación con la primera propuesta, lo que les autorizaba operar con una capacidad del 50%, también cayó en su intento con un voto favorable de 63-51.

El representante republicano Jason Saine, (D-97), calificó la propuesta como un “enfoque racional y pragmático”; que aumentaría la salud física y mental durante la pandemia en curso.

Pero para el representante demócrata Darren Jackson, (D-39) mencionó que el número de casos de coronavirus en el estado y las hospitalizaciones continúan aumentando; y las personas simplemente no están listas para aventurarse y correr el riesgo de infección.

“Podemos sentarnos y votar para abrir todos y cada uno de los negocios aquí en Carolina del Norte, pero hasta que podamos controlar esta enfermedad y reconstruir la confianza del consumidor, la actividad empresarial no volverá”.

El representante demócrata Darren Jackson, (D-39), (izquierda) conversa con colegas de su partido antes del comienzo de la sesión/Enlace Latino NC
Sin celebración 

El tercer proyecto de ley sobre la mesa de discusión, HB 686, que habría evitado que las ciudades usen restricciones argumentando la pandemia en las reuniones masivas para bloquear los desfiles del 4 de Julio y los fuegos artificiales patrocinados por grupos privados, también quedó corto en los votos, 58-54, para anular el veto del gobernador.

“El feriado ha pasado, pero anular el veto evitaría cargos criminales contra cualquiera que sea sorprendido violando la orden estatal”. Fue lo que señaló la representante republicana Sarah Stevens, (D-90).

Después de la serie de fracasos, la Cámara de Representantes rescató un esfuerzo de anulación para el proyecto ley HB 258  que permitiría que los parques de diversiones, salas de juego, salas de recepción y fiestas, ferias y carnavales reanudaran sus operaciones, enviando la medida de vuelta al comité de Reglas y Operaciones.

“Decisiones de vida o muerte”

Antes de producirse la votación programada para anular los vetos del gobernador a los proyectos de ley SB 599 “Apertura de pistas de boliche y patinaje” y SB 105 “Aclarar los poderes de emergencia”, el líder demócrata del Senado, Dan Blue, fijó en una declaración, recibida por Enlace Latino NC, sobre la posición de los senadores de su partido.

“Estamos en una posición peligrosa con estos proyectos de ley Reopen NC. Como líderes estatales, no podemos ceder ante los críticos, y ahora no es el momento de tratar de ganar puntos políticos”.

Blue graficó que la Asamblea General está tomando decisiones de vida y muerte hoy, por el miércoles 8 de julio. Indicó que “varios otros estados reabrieron sus economías demasiado pronto y ahora están lidiando con un aumento en los casos de COVID-19. Los republicanos deben prestar atención a las advertencias de Texas y Arizona; escuchar a los expertos en salud y dejar que se mantengan los vetos del gobernador Cooper “.

A la hora de votación, ambos proyectos cayeron en su intento, con los 21 senadores demócratas sosteniendo los vetos del gobernador.

Los 21 senadores mantuvieron el veto del gobernador a la propuesta de ley SB 105 “Aclarar los poderes de emergencia”. Busca que el gobernador contacte a cada miembro del Consejo de Estado; y haga que la mayoría de ellos concuerden con cualquier orden ejecutiva que emita bajo la Ley de Manejo de Emergencias; si está en vigencia por al menos 30 días.
En manos del gobernador

Al cierre de la sesión, los legisladores estatales votaron el proyecto de ley SB 232 que suspende la ley estatal contra el uso de mascarillas, lo que permite a las personas usar cubrebocas en un esfuerzo por reducir las tasas de transmisión del coronavirus.

La ley de mascarilla de Carolina del Norte ya se suspendió una vez, cuando la legislatura, el 28 de abril aprobó el proyecto bipartidista  HB 1043 “Asuntos sensibles en tiempos COVID-19”, que establecía que la exención legal del uso de cubrebocas vencía el 1 de agosto.

Luego de dos días de sesión, la Asamblea General tomará un receso y regresará para continuar su trabajo el mediodía del miércoles 2 de septiembre, que de acuerdo con la resolución aprobada, se limitará a la actividad a los problemas de financiación de COVID-19, nombramientos y anulación de veto del gobernador.

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.