Senado rechaza enmienda que garantiza el uso legal de mascarillas

Los legisladores estatales buscaban actualizar una ley estatal de 67 años que prohíbe las máscaras en público
Walter Gómez 26 jun., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
enmienda garantiza uso de mascarilla
Si no se encuentra una solución legislativa, expertos señalan que usar una máscara en público por razones de salud pública será técnicamente ilegal nuevamente a partir de agosto/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El Senado estatal rechazó una enmienda que buscaba garantizar el uso de las mascarillas en el estado agregando una exención a una oscura ley estatal que las prohíbe.

En una jornada maratónica, en la madrugada del viernes, el Senado aprobó el proyecto de ley SB 782, no relacionado con mascarillas, y sacó la enmienda acordada en la Cámara de Representantes que permitiría su uso hasta mediados del mes de febrero del 2021.

“Eso me parece mal en medio de la pandemia”, expresó Natasha Marcus, senadora demócrata (Dist. 41).

Exención a la ley estatal

El 28 de abril un proyecto bipartidista, el HB 1043 “Asuntos sensibles en tiempos COVID-19”, de los representantes republicanos John Bell (Dist. 10) y David Lewis (Dist. 53) y el representante demócrata Darren Jackson (Dist. 39), entre otras disposiciones autorizaba que una persona utilizara mascarilla con el propósito de garantizar la salud física o la seguridad de usuario u otros y  deberán quitársela durante una parada de tráfico, incluso en un punto de control o cuando se le acerque un oficial de la ley .

Para los propósitos de esta sección, la HB 1043 establecía que “Emergencia de coronavirus” significa el período comprendido entre el 10 de marzo de 2020 y el 1 de agosto de 2020.

Darren Jackson, indicó que extender la exención de coronavirus hasta el 15 de febrero no debería ser controvertido porque no exige su uso; y la legislatura el próximo año puede abordar el problema

“Es posible que la ley deba cambiarse permanentemente porque algunas personas con problemas de salud pueden querer usar mascarillas incluso cuando no hay una pandemia”.

“Sociedades y actividades secretas prohibidas”

En 1953 Carolina del Norte aprobó una ley estatal contra el uso de mascarillas. Lo hizo en reacción a una serie de golpizas y acciones terroristas por parte de un grupo del Ku klux Klan autodenominado activo. Las acciones tuvieron lugar cerca de la frontera de Carolina del Sur.

En el Artículo 4A. “Sociedades y actividades secretas prohibidas”, sección 14-12.10, establece que “ninguna persona o personas de al menos 16 años deberán usar una máscara, capucha o dispositivo por el cual la persona, la cara o la voz se disfrazan para ocultar la identidad del usuario, entrar, ser o aparecer en cualquier carril, pasarela, callejón, calle, camino, carretera u otra vía pública en este estado”.

Si no se encuentra una solución al lenguaje legislativo,  expertos señalan que usar una máscara en público por razones de salud pública será técnicamente ilegal nuevamente a partir de agosto.

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia – Los Tiempos Difíciles

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.